
¿Con las horas contadas?
Casualmente se rumorea que el Xerez también estaría interesado en el veterano técnico gallego El presidente del Cartagena piensa en David Vidal para sustituir a Javi López
CARTAGENA. Actualizado: GuardarSi Javi López quiere mantener su puesto como entrenador del FC Cartagena, las victorias deben llegar ya. Aficionados y periodistas coinciden en valorar la mejoría del equipo desde que el técnico barcelonés está en el banquillo del Cartagonova, pero al presidente Paco Gómez no le convencen ni los números ni el rendimiento de sus futbolistas en las últimas semanas. Su paciencia está empezando a agotarse y tiene casi decidido realizar un nuevo cambio de entrenador -sería el segundo relevo cuando aún estamos en la primera vuelta-, si el Efesé no gana ni al Xerez ni al Huesca, sus dos próximos rivales y que además son equipos que están luchando también por la permanencia.
Y el presidente tiene muy claro quién debe ocupar el banquillo albinegro si decide destituir a Javi López. El elegido es el veteranísimo David Vidal, cuyo nombre barajó ya en septiembre, cuando echó a Paco López. Entonces, el técnico gallego se postuló para hacerse cargo del Cartagena y llamó varias veces al presidente. Sin embargo, sus colaboradores más cercanos -especialmente el vicepresidente Manolo Grau- aconsejaron a Paco Gómez que fichara a Javi López y se olvidara, por el momento, de David Vidal. Para Grau, traer al gallego en la quinta jornada era demasiado arriesgado.
Pero David Vidal, de 61 años, es un viejo anhelo de Paco Gómez. Siempre ha estado en las quinielas del Cartagena cuando hubo un relevo en el banquillo. Pero en la etapa de Segunda B, Vidal siempre pidió más de lo que Gómez estaba dispuesto a pagar. Y ya en Segunda, nunca hubo posibilidades de que viniera porque la labor de Juan Ignacio Martínez fue fantástica.
Ahora, Vidal sigue ofreciendo sus servicios al Cartagena. Como cada temporada, el gallego es uno de los entrenadores que mejor se mueve cuando está en el paro. Se dedica a mandar mensajes por el móvil a cuanto director deportivo se le pone a tiro, e incluso a algún jugador, para que le busquen un hueco de cara a la segunda vuelta. Y la verdad es que todos los años termina entrenando a algún equipo.
Su trayectoria se inició en el Cádiz, al que dirigió del 82 al 90. Allí coincidió con Mágico González, con quien mantuvo una relación tormentosa. Cuenta Vidal que la enésima ocasión en la que Mágico faltó a un entrenamiento fue a buscarle a su casa y le encontró en la bañera, con el mayordomo restregándole la espalda.
Es una anécdota más de un tipo histriónico y muy peculiar, del que se cuentan miles de historias. Y no todas son muy edificantes. Como aquella en la que una televisión grabó un comentario suyo en el banquillo dedicado a un jugador de color del Logroñés. «El negro éste me va a joder», dijo. Otro futbolista puso días después el vídeo en el autobús y el técnico tuvo que soportar una pitada descomunal de sus futbolistas.
Suena en Jerez
Curiosamente, su nombre también está sonando con fuerza en el Xerez, próximo rival del Efesé. Tras la destitución de Juan Merino, los jerezanos han optado por Vicente Moreno, un técnico de la casa. Pero si no funciona, David Vidal o Antonio Tapia podrían desembarcar en Chapín. Desde luego, Vidal estará muy atento a lo que sucede este sábado en el estadio jerezano.
Lo cierto es que la llegada de Javi López al Cartagena no ha tenido el efecto que Paco Gómez quería. Es cierto que el equipo ha mejorado y que ahora compite contra todos los equipos. Pero el cuadro albinegro sigue siendo el colista de la categoría. Con Javi López al mando de las operaciones se han conseguido solo dos victorias, se han empatado siete partidos y se han perdido cuatro. En total, el equipo solo ha sumado un tercio de los puntos en juego (13 de 39) en trece jornadas.