![](/cadiz/prensa/noticias/201112/14/fotos/8264081.jpg)
Iberostar compra los dos hoteles y el campo de golf de Chiclana en venta
La firma mallorquina recupera el control de Royal Andalus, Andalucía Playa, del campo Novo Sancti Petri y tres hoteles más por 94 millones
CÁDIZ. Actualizado: GuardarA finales del mes de noviembre pasado, este periódico publicó que los dos hoteles Iberostar y el campo de golf Novo Sancti Petri estaban en venta. El touroperador Thomas Cook ha cambiado su estrategia empresarial y pretende soltar lastre para pagar los créditos que pidió precisamente para invertir en alojamientos. Al final, Grupo Iberostar ha cerrado un acuerdo de compra de los tres negocios chiclaneros, del campo de golf Novo Sancti Petri y otros tres hoteles en Palma de Mallorca por un importe de 94 millones de euros. De esta forma, los alojamientos vuelven a la firma que los creó, el grupo mallorquín presidido por Miguel Fluxá. Esta empresa explicó ayer en un comunicado que la compra incluye los hoteles gaditanos Royal Andalus (413 habitaciones) y Andalucía Playa (290 habitaciones) y el campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros, Novo Sancti Petri, además de los tres alojamientos en venta en Mallorca: Royal Cupido, Royal Cristina y Royal Palma.
Técnicamente, los negocios aludidos formaban parte de la filial española Hoteles y Clubs de Vacaciones (HCV), gestionados por el grupo empresarial hotelero Iberostar.
Según explicó ayer el director del campo de golf Novo Sancti Petri, Rafael Fernández Alcalá, este acuerdo de compra venta interesa a ambas partes: «por un lado, Thomas Cook se dedicará en exclusiva a vender paquetes turísticos, en lo que es número uno y factura 9 billones al año; y por otro lado, Iberostar amplía su capacidad para gestionar libremente sus negocios».
Hasta ahora, al tener Thomas Cook todas las acciones de los hoteles y el campo citados, las plazas en ambos tipos de negocios estaban comprometidos al gran touroperador británico. «Con esta compra de Iberostar podremos comercializar nuestros productos con mayor libertad, aunque esto depende de la decisión estratégica de Grupo Iberostar y no de los negocios ubicados en Cádiz». Fernández Alcalá se mostró ayer satisfecho con este cambio de propiedad «convencido de que la competencia siempre es buena para los negocios. Nunca son buenos los monopolios, en ningún aspecto».
Cientos de familias tranquilas
Hacía tiempo que se rumoreaba en Chiclana que los hoteles Iberostar y el campo Novo Sancti Petri estaban en venta. Solo en este último negocio trabajan 74 personas para atender los dos campos de juego, la casa club, la academia y demás servicios. Son cientos las familias chiclaneras que han vivido con la incertidumbre de un cambio de propiedad en su empresa y que ahora saben que habrá continuidad en sus negocios.
De hecho, la dirección del campo de golf Novo Sancti Petri envió ayer un mensaje de tranquilidad a sus empleados pidiéndole a la plantilla que se esfuerce por aumentar la rentabilidad «pero no hablamos de reducir costes», como apuntó el mismo Fernández Alcalá. Hoy se hará lo propio con los 382 socios minoritarios (un 20% del total) que tiene el campo de golf, en su mayoría de la provincia, de Madrid y del País Vasco.