Cinta, ministro y azafatas no faltaron al teatrillo reivindicativo de ayer. :: JAVIER FERGO
Jerez

Una inauguración con guasa

Comerciantes y vecinos de Palos Blancos parodiaron la apertura del paso inferior con ministro y corte de cinta

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gracia no les falta aunque estén muy enfadados. Comerciantes y vecinos de Palos Blancos no se quedaron ayer con las ganas de inaugurar el paso inferior que conecta las avenidas de Voltaire y Caballero Bonald y montaron su particular acto de apertura en el día en que tenían que haber empezado ya a circular los coches por él.

No les faltó un detalle: hubo corte de cinta y ministro de Fomento, eso sí, creado a base de gomaespuma, porque aún no se sabe cuándo llegará el auténtico. «Es la tercera vez que posponen la apertura», recordó el presidente de la asociación de vecinos, Jesús Palomo. Ya la pasada semana hubo rumores respecto a un nuevo retraso aunque no se confirmaron hasta el viernes.

Además de cortar la cinta inaugural, los vecinos escenificaron el paso del primer vehículo por el paso inferior: se trató de un coche de juguete. «Pero la cruda realidad es que no pudo ser y nos volvimos todos a casa con la cara partida esperando a que el político de turno nos dé una fecha remota», lamentó el responsable vecinal.

Al margen de los vecinos, los comerciantes con negocios en las inmediaciones son los más afectados por las obras. El enfado ha ido en aumento teniendo en cuenta que los trabajos llevan semanas terminados pero aún no se ha podido recepcionar la obra definitivamente. Como explicó Palomo, el problema pasa por el aumento de la potencia eléctrica para las bombas extractoras colocadas debajo del puente. «Se hicieron unas pruebas y se fue la luz en San José Obrero pero ya hace un mes de eso», contó el presidente, convencido de que «es el Ayuntamiento el que ha retrasado la inauguración, no Adif». Tras esa ampliación de voltaje, habrá que hacer otras pruebas y que los técnicos firmen los correspondientes certificados.

Manifestación el día 21

La parodia de ayer no es más que el aperitivo de la protesta que se llevará a cabo el próximo 21 de diciembre, si el puente no se abre antes. La asociación de vecinos de Palos Blancos ha solicitado ya el permiso pertinente a la Subdelegación del Gobierno para cortar al tráfico la avenida de Voltaire durante treinta minutos, entre las 17.30 y las 18.00 horas.

Igual que la pancarta que mostraron ayer, el lema de la concentración convocada para la semana que viene será 'Apertura ya, no más retrasos'.