El edificio, ya terminado, es todo un ejemplo de cómo se hace mal un equipamiento público. :: J. M. A.
Ciudadanos

Un informe externo determinará el futuro del ambulatorio de Los Gallos

El voto favorable del PVRE permite al equipo de gobierno del PP ganar el pulso a la oposición y mantener el convenio con el SAS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana gélida. Después de un puente un tanto extraño y en apenas una hora y cuarto de debate, la Corporación chiclanera se reunía en Pleno Extraordinario para debatir sobre uno de los asuntos más peliagudos que tiene ahora mismo sobre la mesa la ciudad, el futuro del centro de salud de Los Gallos, que sigue cerrado al público.

La sesión dejó perlas por parte de los portavoces y el alcalde, pero lo que es más importante, dejó un acuerdo entre PP y Partido Vecinal Regionalista, que permitirá ganar un año para encontrar una solución para la apertura «lo antes posible» de este equipamiento sanitario. Con 13 votos a favor de ambas formaciones, frente a los 12 votos en contra de PSOE más IU, el equipo de gobierno consiguió «no tener que pagar un millón de euros a la Junta».

El acuerdo plenario de ayer dio luz verde al recurso de alzada presentado por el PP para evitar resolver el convenio firmado en su día con el SAS. Mejorado con una enmienda del PVRE, el Ayuntamiento solicitará un año más de prórroga de este convenio al Servicio Andaluz de Salud para buscar una solución a Los Gallos.

En ese plazo de tiempo, además, se contratará a una empresa externa para que elabore un nuevo informe técnico que determine la viabilidad o no de realizar la reparación del edificio, que presenta un problema grave de humedades, y cuyo coste de arreglo de desperfectos se cifra en torno al millón de euros. Curiosamente, ayer se cumplían los primeros seis meses desde la llegada a la alcaldía de Ernesto Marín y el PP. El regidor se mostró satisfecho en su intervención final convencido de poder arreglar este problema. «En este tiempo hemos intentado arreglar el desaguisado que nos han dejado el PSOE y seguiremos haciéndolo. Nos va a costar trabajo arreglar los 156 millones que dejaron de herencia pero saldremos adelante», auguró.

Sobre Los Gallos, Marín se mostró satisfecho de «haber dialogado y podido sacar adelante con responsabilidad y con el voto favorable del PVRE, un acuerdo que evitará devolver 1,1 millones al SAS». En los próximos meses el Ayuntamiento y este organismo tendrán que renovar un convenio que afecta a la recepción de Los Gallos, pero también a la construcción del nuevo ambulatorio en La Cucarela.

Tanto IU como el portavoz del PSOE en la oposición, José María Román, mantuvieron sus posturas de que lo mejor era finiquitar el convenio cuanto antes.