Los expertos recuerdan el éxito del programa de delincuencia juvenil
Actualizado: GuardarEl salón de plenos del Ayuntamiento de Chiclana acogió ayer la I Jornada de Formación para trabajadores que colaboran directamente para la ejecución, por parte de menores infractores, de medidas judiciales alternativas a las privativas de libertad.
El evento, organizado por la delegación de Educación y su Programa de Intervención en Delincuencia Juvenil, se engloba en el desarrollo del Convenio que el Ayuntamiento de Chiclana tiene firmado con la delegación Provincial de Gobernación y Justicia desde 2008.
El Trabajo o Prestación en Beneficio de la Comunidad (PBC), es una pena no privativa de libertad que consiste en la realización por parte del menor penado, de diversas actividades de utilidad pública o social. Estas actividades, en la medida de lo posible, están relacionadas con el tipo de delito cometido.
Esta conexión aumenta la capacidad rehabilitadora de la sanción, desde una participación activa de la comunidad ya que, bajo la supervisión de los educadores, potencia que la persona infractora se responsabilice de sus actos y de las consecuencias que éstos tienen.
Los ponentes que han intervenido en esta sesión han sido Gustavo Torres, psicólogo de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (Archi), quien disertó sobre las características psicológicas y sociales de los adolescentes, las expectativas y los prejuicios existentes sobre ellos, y los distintos estilos educativos y de comunicación, destacando a la asertividad como herramienta clave a la hora de conseguir que aprendan, participen, trabajen y se sientan bien.
Por su parte, Manuel Pecino, Trabajador Social del Equipo de Medio Abierto perteneciente a Afanas ha justificado las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad así como su marco legal. Por último, Marta García, Coordinadora del Programa de Mediación, Conciliación y Reparación de la Asociación Alternativa Abierta, expuso la intervención que realizan en materia de conciliación y reparación.
En la jornada se dieron cita ayer en Chiclana un total de 65 profesionales que colaboran directamente en este programa.