Más de la mitad de los votantes desaprueba la reelección del actual presidente de EE UU
WASHINGTON. Actualizado: GuardarEl 54% de los estadounidenses no considera que el presidente Barack Obama ha hecho su trabajo lo suficientemente bien como para ser reelegido en los comicios de noviembre de 2012, según una encuesta realizada por la cadena norteamericana CBS. Un 41%, no obstante, sí valora positivamente la gestión realizada por el mandatario y piensa que debería gobernar el país en los próximos cuatro años. Aun así los resultados del estudio sitúan el índice de aprobación de Obama (46%) por debajo de la media de sus cuatro predecesores a finales de la primera legislatura.
Las áreas donde el actual inquilino de la Casa Blanca cosecha los resultados más negativos es en gestión de la coyuntura económica, donde el 60% de los encuestados censura su gestión, así como en el progreso de la economía estadounidense, con solo un 28% de apoyos. Por el contrario, recaba una amplia aprobación en las áreas de lucha contra el terrorismo, con un 57%, y en política exterior.
Respecto al programa de empleo, casi seis de cada diez entrevistados lo critica, mientras que un 35% la aplaude, cinco puntos menos que a comienzos de año, según el sondeo realizado por la cadena CBS, de corte conservadora. La Administración Obama tampoco cuenta en este estudio con el respaldo de los votantes en su tarea de lidiar contra la crisis, puesto que casi la mitad de los entrevistados cree que las políticas aplicadas por el Ejecutivo no han evitado que la economía norteamericana haya sucumbido a una recesión más profunda.
En respuesta, el propio presidente norteamericano declaró a la CBS que él «puede controlar su políticas», pero «no el clima» en el que se encuentra el país, al aducir a que los problemas financieros que hoy socavan la estabilidad de Estados Unidos han sido fruto de las políticas emprendidas durante las dos últimas décadas.