![](/cadiz/prensa/noticias/201112/10/fotos/8230717.jpg)
El PSOE pide el aumento de la plantilla de la Policía Local en 2012
Todos los colectivos coinciden en que la ratio de 1,1 agentes por cada mil ciudadanos, cuando debe haber el doble, es un grave problema
Actualizado: GuardarTras bucear en las hemerotecas y los archivos municipales, el PSOE de San Fernando ha confirmado que la necesidad de ampliar la plantilla de la Policía Local isleña se ha convertido en un clamor popular con el paso de los años. La unanimidad que muestran los colectivos u organismos que han tenido que ofrecer su visión ante la problemática de la falta de seguridad que padece San Fernando, contrasta con la negativa por parte del equipo de Gobierno de comprometerse seriamente a paliar esta preocupación ciudadana.
San Fernando, que posee una población cercana a los cien mil habitantes, sólo dispone actualmente de 1,1 policías por cada mil habitantes. Prácticamente un 50 por ciento de lo exigido, lo que provoca numerosos perjuicios a los isleños. La situación es más sangrante si cabe si se tiene en cuenta que la ratio de Andalucía alcanza los 1,5 agentes por cada mil habitantes, y que en ciudades del entorno como Chiclana, Jerez o El Puerto de Santa María, esta misma ratio se sitúa en 1,6.
Una insostenible situación que también ha sido criticada duramente incluso por el Defensor del Pueblo Andaluz, que ya ha instado al Ayuntamiento isleño a aumentarla plantilla de policías locales ya que «con una cantidad tan baja de agentes puede verse vulnerado el Derecho Fundamental a la Seguridad». La necesidad de más agentes ha sido expuesta por el propio Gobierno local que sin embargo no hace nada por solucionar la situación.
Por estos motivos, el PSOE de San Fernando no quiere que finalice 2011 sin que el equipo de Gobierno se comprometa seriamente con el necesario e ineludible aumento de la plantilla de la Policía Local. Los socialistas isleños esperan que sea el actual alcalde de la ciudad, José Loaiza, quien garantice que la ciudad no seguirá padeciendo en 2012 la insoportable situación de falta de agentes que ha sufrido durante los últimos años. «La seguridad ciudadana en todos sus aspectos debe ser una de las prioridades de los dirigentes municipales, pero al PP parece importarle poco. Así, que desde la oposición advertimos que durante el próximo año denunciaremos la situación de todas las formas posibles hasta que esta actitud de pasividad no cambie».