
Griñán cree «contraproducente» para Andalucía el peaje en El Algarve
El PP critica «la hipocresía» del PSOE al pedir ahora al nuevo Gobierno que intervenga después de «no hacer nada»
GRAZALEMA. Actualizado: GuardarEl presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reiteró ayer que el nuevo peaje de la Autovía del Algarve (A22), que ya ha comenzado a funcionar, es «contraproducente» para los intereses «de Andalucía, el Algarve y el Alentejo». A preguntas de los periodistas en Grazalema, Griñán recordó la carta que remitió hace más de un mes a los presidentes del Algarve y Alentejo expresándoles la «preocupación» de Andalucía por este asunto y de la que aún no ha recibido contestación.
A su juicio, es «una de esas medidas que no se sostienen» porque obtendrá una recaudación que, según dijo Griñán, «probablemente producirá menos ingresos a la postre que si no existiera o si existiera en una medida más tolerable». Según apostilló el presidente de la Junta, si el peaje no existiera la circulación entre ambas poblaciones «sería mayor», al igual que «los consumos y los negocios y la recaudación del Estado sería mayor».
Mientras, el Partido Popular de Huelva criticó la «hipocresía» y la «doble moral» del PSOE por pedir ahora al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que intervenga para que se retire el peaje de la Vía do Infante en el Algarve «después de llevar meses sin hacer nada para impedir la implantación de esta barrera a la economía onubense».
Para el diputado provincial del PP y portavoz del PP en Ayamonte, Alberto Fernández, «la hipocresía del PSOE no tiene límites» debido a que este partido se ha caracterizado por su «inacción» a la hora de hacer frente a este «nuevo freno» para el desarrollo de la provincia.
«Ni la Diputación Provincial, ni la Junta, con su presidente José Antonio Griñán a la cabeza, ni el Gobierno socialista en Madrid, que aún está en funciones, han hecho absolutamente nada por impedir que este peaje se ponga en marcha, pese a haberse comprometido públicamente en varias ocasiones a mediar ante el Gobierno portugués», enfatizó. Por ello, el 'popular' consideró que las manifestaciones del PSOE son «una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia de los onubenses».
A su juicio, «el PSOE de Huelva no quiso molestar al Gobierno del PSOE y dio la espalda a la provincia de Huelva ante lo que es ya una realidad que será muy difícil de cambiar por culpa de la política de nula defensa de los intereses de Huelva que ha llevado a cabo el PSOE».
Valderas, en contra
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pidió ayer al PSOE y al PP que se comprometan, como ha hecho su formación, a que «el mal del peaje» en el Algarve «no afectará a la A-49», que une Sevilla y Huelva. Exigió al Gobierno español que «siga presionando» a Portugal para que levante esta medida ya que es «perjudicial» para ambos territorios.
En este sentido, el líder de izquierdas subrayó que «nadie puede tirar la pelota al otro» debido a que «el partido socialista y popular luso han acordado» la implantación de este sistema. Por ello, dejó claro que su formación no respaldará esta medida en territorio andaluz y en consecuencia, mostró su preocupación por el hecho de que esta iniciativa «pudiera hacerse en la A-49. Espero que no se tenga la tentación de extender el mal del peaje a Andalucía».