Carmen Vargas recupera los sucesos de Casas Viejas de 1933 en su nuevo libro
CÁDIZ. Actualizado: GuardarCarmen Vargas Antúnez ha querido rescatar la historia de su abuelo paterno en 'Sin billete de vuelta'. La obra, que se presentará esta tarde, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Benalup-Casa Viejas, recupera del olvido la vida de uno de los testigos de los sucesos que acaecieron en la localidad gaditana en 1933 y que acabaron con la vida de 23 campesinos y 3 agentes del orden.
Muchos libros se han escrito contextualizados o centrados en estos hechos, que aún hoy siguen conmocionando a la gente, pero esta historia va más allá.
Vargas, miembro fundador del colectivo literario 'Surcos de poesía' y colaboradora en diversas revistas literarias y encuentros plástico-poéticos y libros, cede el protagonismo a su abuelo Francisco Vargas Casas, un anarquista de Benalup-Casas Viejas que se vio obligado a abandonar el municipio tras los Sucesos. A lo largo de la novela, la autora narra los avatares de su vida, la represión que sufrió en más de una decena de cárceles y cómo se le condenó a no poder regresar a su pueblo, afincándose entonces en Villafranco del Guadalquivir, hoy denominada Isla Mayor. Regresó a Benalup en 1977 y entonces decidió despedirse del pueblo una vez más pero, en esta ocasión, 'sin billete de vuelta', expresión que da título a la novela.
Para la presentación de esta apasionante novela, se contará con la presencia de la delegada municipal de Cultura, María José Estudillo. El profesor del IES Casas Viejas Salustiano Gutiérrez será el encargado de conducir el acto.