![](/cadiz/prensa/noticias/201112/09/fotos/8222590.jpg)
Tres grandes proyectos, a expensas de la voluntad del nuevo Gobierno
El Ayuntamiento espera el inicio de las obras de la nueva Comisaría de Policía, la estación de autobús y el desarrollo residencial de La Florida
Actualizado: GuardarLa nueva comisaría de Policía, la estación de autobuses, el desarrollo urbanístico de La Florida, los nuevos juzgados, el centro de salud de la Zona Norte, el aumento de la seguridad por la presencia de los tres centros penitenciarios... son proyectos que siguen aparcados en la agenda del Gobierno central y autonómico sin que por el momento haya exista la certeza de que salgan adelante en un futuro inmediato.
Durante la última legislatura, el alcalde popular, Enrique Moresco, ha reprochado en numerosas ocasiones tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía el «maltrato» al que, a su juicio, someten a la ciudad. Ahora que el PP ha llegado a la Moncloa desde la plaza del Polvorista esperan un cambio de signo en las relaciones políticas y, sobre todo, en las inversiones. Una de las más necesarias es la nueva Comisaría de Policía Nacional. El expediente de cesión de suelo en la Angelita Alta fue concluido hace aproximadamente cinco años sin que desde entonces el Ministerio de Interior haya mostrado su intención por dotar presupuestariamente el proyecto e iniciar las obras. Entretanto los agentes continúan hacinados en el edificio de la avenida de la Constitución, tal y como ha denunciado en repetidas ocasiones el Sindicato Unificado de Policía que también pone por delante la responsabilidad de la seguridad exterior de los centros penitenciarios.
Precisamente esta puede ser otra de las cuestiones a poner sobre la mesa en relación al desmembramiento que ha padecido otro cuerpo, el de la Guardia Civil, cuyos agentes, que no llegan a la veintena, desean un incremento de efectivos. La Benemérita, que siempre se ha ocupado de la seguridad en las zonas rurales, fueron apartados de estas competencias para que se centraran en el tráfico y las zonas costeras. A raíz de este cambio se sucedió una oleada de robos en el campo que ahora, desde la entrada del nuevo comisario de la Policía Nacional, Enrique Jiménez, se ha reducido considerablemente.
El macroproyecto urbanístico de La Florida, que contempla la construcción de 3.360 viviendas, también se retrasa. La Junta anunció que la licitación de la primera fase se produciría durante este año. ésta correrá a cargo del Ministerio de Fomento a raíz de su adquisición del 50% de suelo. Pero de momento no ha habido noticias al respecto. Especialmente sangrante es la ausencia de estación de autobuses en una población de casi noventa mil habitantes. Pues bien, el Ayuntamiento y la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, aún no han cerrado la cesión del suelo porque esto está a expensas de compensaciones urbanísticas que se fijarán cuando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana entre en vigor. La ausencia de estación de autobuses en El Puerto llegó a ser debate en el Congreso de los Diputados en abril de 2010, donde el ex ministro de Fomento José Blanco aseguró que se estaban manteniendo conversaciones para agilizar los trámites. Pero a la vista está que el Consistorio no ha logrado que Adif ceda el suelo directamente a la Junta, encargada de realizar la inversión.
Como también la administración autonómica, que se someterá a elecciones el próximo marzo, es la que tiene las competencias para la construcción de los nuevos juzgados, que a medida que pasa el tiempo se torna como una utopía. El consejero de Justicia, Francisco Menacho, dijo recientemente que este proyecto no es una prioridad ya que los Juzgados de El Puerto están, a su juicio, bien acondicionados en las dependencias del polígono Las Salinas. El Ayuntamiento, no obstante, desea que se construya un nuevo edificio también en la Angelita Alta, en una parcela anexa a la de la Comisaría.