
El PP denuncia el «continuo» cierre de camas hospitalarias
La popular Carmen Pedemonte preguntará en el Parlamento por el plan previsto por el SAS para la temporada navideña
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl Partido Popular ha vuelto a cargar contra el «cierre» de camas en los hospitales de la provincia, un cierre que a juicio de la formación «continúa desde el pasado verano». Ante esta situación, la parlamentaria popular Carmen Pedemonte elevará al Parlamento andaluz una batería de preguntas sobre la «continuidad del cierre de camas hospitalarias en la provincia» y las previsiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre las mismas durante la próxima temporada navideña.
La dirigente popular afirma haberse hecho eco de las quejas y denuncias de sindicatos y profesionales que «apuntaban que en noviembre todavía seguían cerradas varios centenares de camas en los hospitales de la provincia, que fueron clausuradas en verano por la ejecución de obras y que, sin embargo, no habían sido puestas en servicios de nuevo». Por ello, Pedemonte preguntará cuáles han sido las razones de prolongar en el tiempo el cierre de las camas; cuántas son las plazas afectadas y cuándo se pretende restablecer la normalidad.
Asimismo, la parlamentaria autonómica se cuestiona cómo van a afectar las vacaciones navideñas al funcionamiento de los hospitales gaditanos. Pedemonte apunta que, después de que «Cádiz haya sido una de las provincias andaluzas más afectadas por el cierre de camas en verano, la proximidad de las navidades nos lleva a plantearnos si se repetirá la situación vivida».
«Recortes» en sanidad
Por ello, quiere saber cuáles son las previsiones del cierre de camas en los hospitales gaditanos para las próximas fechas navideñas, qué hospitales se verán afectados y qué reducción de personal se llevará a cabo en el citado periodo en cada uno de los centros sanitarios.
A juicio de Carmen Pedemonte, los socialistas afirman que no hay recortes, «pero no dudan en meter la tijera dónde sea y cómo sea, manteniendo cerrados servicios, camas y sin remplazar al personal sanitario. Con la salud no se juega, pero ellos lo hacen con los ciudadanos y con los profesionales» añade.
La denuncia de las camas cerradas no es nueva en el seno del Partido Popular, es más, es una de las cuestiones que siempre sacan a relucir en temporadas vacacionales. Durante el verano pasado, el presidente provincial del Partido Popular en Cádiz, José Loaiza, denunció «el cierre abusivo de camas hospitalarias» durante la temporada estival. En total, cifró en 291 las camas cerradas en la provincia pese «a que la población de algunas localidades se triplica». Según Carmen Pedemonte, gran parte de estas 291 camas podrían estar todavía cerradas desde la denuncia de su compañero de partido.
El pasado mes de agosto Loaiza afirmó que esta política sanitaria de verano venía a confirmar que el SAS tiene abandonada la provincia de Cádiz, puesto que el cierre veraniego se sumó a «el rechazo a ampliar el hospital de Jerez, el retraso en el proyecto del Hospital de Cádiz, que ya va para más allá de 2020 o la incapacidad de la Junta para convertir, de una vez, el hospital de San Carlos en un recinto de uso civil», cuestiones que a día de hoy siguen criticando desde el Partido Popular. Desde la formación siguieron denunciando algunos retrasos crónicos de centros prometidos en Vejer o Rota.