Chiclana

Las zambombas y los actos festivos navideños tomarán las calles este fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son más de 60 actividades las programadas y las primeras comenzarán este fin de semana. Los actos lúdicos y festivos para la presente Navidad 2011 darán comienzo pues a las dos semanas de mayor actividad y frenesí consumista del año, que se esperan en esta ocasión sean menos alegres en el gasto de las familias que en otras ocasiones por culpa de la crisis.

La principal novedad en estas navidades y fin de año será el belén viviente, que estará disponible para su visita los días 16, 17 y 18 de diciembre. En total, hoy viernes tendrá lugar una de las primeras zambombas o fiestas flamencas, cuya tradición ha ido ganando adeptos en los últimos años. La cita será en las instalaciones de El Sotillo, donde la firma chiclanera Momento Andaluz Catering ofrecerá una oferta de ocio y entretenimiento a los asistentes de calidad y a buen precio. En total habrá 21 zambombas por toda la localidad entre hoy y el próximo día 31 de diciembre. Además, ya está en marcha el tradicional concurso de belenes particulares que, en esta ocasión, estará conformada por 18 ejemplares de particulares y asociaciones.

Reducción de costes

El edil de Fiestas ha hecho hincapié en las últimas semanas en la amplia reducción de costes que ha sufrido la elaboración de esta programación con respecto a la del año anterior. Eso desató las críticas, ya que el ahorro en el gasto de caramelos, estimado en unos 10.000 euros, hizo que incluso la empresa que los vendía en años anteriores, Golosinas Alba, se demarcara del cruce de acusaciones entre gobierno y oposición.

Pero si un evento tendrá estas navidades la atención del público éste será la Gran Cabalgata de la Ilusión. Fiestas anuncia novedades, y presume también de ahorro, ya que el coste «pasa de 23.000 a 18.500 euros, lo que supone un ahorro de 4.500 euros», explican. Eso sí, no todo será fiesta y diversión hasta la llegada del nuevo año. Y es que la Corporación Municipal deberá celebrar el Pleno ordinario de diciembre, que presumiblemente se desarrollará el próximo jueves 29 de diciembre.

En años anteriores la tradición hacía que los políticos locales compartieran pestiños y una copa de anís al final del debate. Habrá que ver si este año, con tanta polémica, se mantiene esta recomendable costumbre.