ESPAÑA

El PP negocia las mesas de las Cortes con el control asegurado

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP abrió ayer la ronda de contactos con los grupos políticos para tratar de pactar la composición que tendrán las mesas de Congreso y del Senado, que se elegirán el martes, día de la constitución de las Cortes.

Los populares abordan esta negociación con la tranquilidad de contar con una amplia mayoría absoluta en ambas cámaras que les asegura, hagan lo que hagan los demás, ambas presidencias y el control de las dos mesas. Sus votos les garantizan cinco de los nueve miembros de la Mesa del Congreso -el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios- y cinco de los siete componentes del Senado.

El PSOE, con sus únicos votos, solo tiene asegurados en el Congreso dos miembros de la mesa, que pueden llegar a cuatro si pacta con el PP un reparto que excluya a las minorías .

Los minoritarios solo tendrán representación si el PP o el PSOE, o ambos, ceden algunos de sus puestos. A tener un miembro en la Mesa del Congreso aspiran CiU, que cuenta con 16 escaños, e IU, con 11.

El PSOE es partidario de ceder uno de sus cuatro puestos a IU si el PP hace lo propio con CiU. Sin embargo, los populares no parecen dispuestos a perder la mayoría de la Mesa del Congreso y prefieren hacer esa cesión en el Senado, donde aun así mantendrían el control del órgano de dirección de la cámara.

En la pasada legislatura, gracias a las cesiones del PSOE la Mesa del Congreso tuvo cuatro miembros socialistas, tres del PP, uno de CiU y otro del PNV. Los socialistas, que gobernaban en minoría y necesitaban la complicidad de los nacionalistas, cedieron, pero exigieron un compromiso de que nunca usarían ambos puestos para votar en su contra.