
«España no puede desaprovechar el abanico de negocio que se abre ahora con nuestro país»
«Chávez considera clave que el octavo patrullero se construya en Dianca para garantizar nuevos contratos a Navantia» Bernardo Álvarez Herrera Embajador de Venezuela en España
CÁDIZ. Actualizado: GuardarTodo indica que las relaciones bilaterales entre España y Venezuela pasan por un buen momento, pero todo indica también, a tenor de los discursos pronunciados ayer en Puerto Real por algunas autoridades bolivarianas, que podrían ir mejor. El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, ha dado algunas claves y pide respeto mutuo y una mayor colaboración entre ambos gobiernos para firmar nuevos contratos de negocio. Venezuela abre la puerta a una mayor cooperación.
-Venezuela salvó a los astilleros gaditanos en 2005 con un encargo de ocho buques. ¿Habrá nuevos contratos?
-Los primero es culminar el programa que se firmó ese año para ocho barcos. Venezuela está abierta a una relación de colaboración de futuro que implique la fusión en algunas líneas de actividad como es la industria naval. Nosotros somos un país costero con muchas necesidades de barcos y para ello necesitamos la cooperación de países como España. Ahora se abre una oportunidad en Venezuela para el mantenimiento y las inspecciones de los barcos que hemos comprado. Es decir, lo que se llama el ciclo de vida. Por tanto, el abanico de posibilidades de negocio es grande.
-¿Qué ocurre con el octavo patrullero? ¿Se hará finalmente en Puerto Real?
-El comandante general Diego Molero ha traído un mensaje expreso del presidente Chávez y es que ese octavo barco se haga en Venezuela como recoge el contrato. No olvide que estamos empezando en la construcción naval y necesitamos de cooperación para desarrollar esta industria en nuestro país. La construcción del octavo patrullero en Venezuela es la puerta que se abre a Navantia para nuevos encargos.
-Se habló de quimiqueros y gaseros. ¿Se ha ido Venezuela a los astilleros chinos?
-Son necesidades vitales de Venezuela y es clave la cooperación de España para cristalizar nuevos acuerdos. Mire, el mejor ejemplo lo tenemos con Portugal, donde el proceso de cooperación ha sido excelente pese al cambio de gobierno. Venezuela es un país exportador de petróleo y necesita plataformas petrolíferas. Insisto en que es necesaria la cooperación diplomática entre ambos países.
-¿Pero han llegado a algún acuerdo con los astilleros chinos?
-No tengo esa información. Venezuela ha intensificado sus alianzas con socios como Argentina y Cuba, y ahora hay serias opciones con China. Le insisto que en materia de industria naval hay muchas posibilidades y España las tiene que aprovechar, pero se necesita diálogo por parte de ambos gobiernos.
-¿Han quedado satisfechos con la producción gaditana?
-Muy contentos. Son excelentes buques, que forman la columna vertebral de la Armada venezolana.
-¿Es posible que Navantia monte en Venezuela una oficina similar a la que ha instalado en Australia?
-Estamos abiertos a esta iniciativa. Ahora se abre una línea de negocio muy importante en la reparación y mantenimiento de los buques.
-La Armada venezolana busca barcos de mayor envergadura. ¿Hay problemas para su fabricación en España por las condiciones de la OTAN?
-Esta pregunta la tiene que contestar España. Cualquier negativa a este tipo de negocio forma parte de una mentalidad de guerra fría de ciertos países. Es una resistencia muy molesta.
-¿Se espera alguna visita de Chávez a España en breve?
-De momento, no.
-¿Que relación prevé ahora entre España y Venezuela tras el cambio de gobierno del PP?
-Lo que se espera es una relación de respeto mutuo entre ambos países, lo que permitirá avanzar en el diálogo político y bilateral.
-¿Prevé alguna inversión de Venezuela en España o viceversa?
-España mantiene en Venezuela grandes corporaciones, que no se traducen en grandes fuentes de empleo, por tanto, es necesario una llamada a favor de la entrada de pequeñas y medianas empresas. Faltan Pymes.