ESPAÑA

Chacón acentúa su perfil constitucionalista con vistas a la batalla interna del PSOE

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se reserva el derecho a decidir de manera autónoma cuándo y cómo hacer pública su candidatura a la Secretaría General del PSOE pero, mientras, Carme Chacón va dando pequeños pasos para ganar puntos. Ante las cámaras apostadas en la puerta del Congreso para la celebración del día de la Constitución la dirigente catalana se arrancó con una encendida defensa de la Carta Magna, «puntal sólido», dijo, con el que los españoles pueden hacer frente a las «amenazas» que sobre ellos se ciernen.

Que la ministra de Defensa se marque un discurso institucional en un día como el de ayer no debería llamar la atención, si no fuera porque en ocasiones precedentes siempre rehuyó los micrófonos. Ahora que algunos en el PSOE le han colocado la vitola catalanista, perjudicial para sus intereses, la pátina que le otorga el cargo es un activo que no desaprovechó.

«Si el Congreso del PSOE va de 'vivas' a España yo lo gano seguro», bromeó cuando alguien le recordó el comentario con el que presidente del Congreso, José Bono, pareció poner en duda la idoneidad de su candidatura la semana pasada. Poco más dijo.

No cabe esperar más pronunciamientos, según dejó caer, hasta después de las navidades. Algunos de sus partidarios, como el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, presionan para que no pierda el tiempo y ocupe ya el «espacio» que le corresponde. Otros, en cambio, sostienen que es mejor esperar, que el primero en anunciar su candidatura será víctima de una sobreexposición y se arriesga a quemar sus naves demasiado pronto, que lo conveniente es ir creando un caldo de cultivo a favor de unas ideas y que ya habrá tiempo para emerger como encarnación de la renovación que precisa el partido.

Su supuesto rival, de momento, no le sopla en la nuca. Alfredo Pérez Rubalcaba insiste en que aún no se ha decidido.