La polémica por el precio del cuadro ensombrece la presentación
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa obra presentada ayer fue encargada por la Mesa del Senado el 6 de noviembre de 2007 para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas y que ha tenido un coste de 417.000 euros.
La Mesa destinó entonces esa partida presupuestaria a la realización del cuadro, cuyo autor -Hernán Cortés Moreno- fue elegido con el asesoramiento de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, con el que la Cámara Alta tiene un acuerdo de colaboración para la conservación de las obras de arte que alberga el Palacio del Senado.
Preguntado por el elevado precio de la obra, el pintor gaditano se excusó alegando que en el momento en el que le fue pedida, la crisis aún no había irrumpido en la escena internacional. Además, dijo que la cifra venía justificada por el hecho de que el pagador era un organismo público y que en el mercado internacional costaría mucho más. Cabe recordar que el otro encargo similar realizado por Cortés, el políptico en el que reflejaba a los padres de la Constitución de 1978, supuso el desembolso de algo más de 50.000 euros.
Hernán Cortes (Cádiz, 1953) es desde 1994 miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Su obra es considerada pintura realista contemporánea. Es principalmente conocido por sus retratos, entre los que se encuentran numerosos personajes del mundo de la cultura, economía y política. Otra de sus famosas obras es un retrato de Letizia Ortiz, que el Ayuntamiento de Madrid le encargó por su matrimonio con el príncipe Felipe de Borbón.