ESPAÑA

CiU planta por primera vez la conmemoración de la Carta Magna

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recepción que el Congreso celebra hoy para celebrar el XXXIII aniversario de la Constitución tendrá ausencias ilustres ya que ningún partido nacionalista acudirá a los actos. Ni siquiera CiU, que enviaba a algún representante, eso sí casi siempre de perfil bajo, salvo en alguna ocasión a la que asistió Jordi Pujol, como en 1988. El esquinazo de CiU, ganador de las elecciones generales en Cataluña con 16 diputados, es además histórico. Según fuentes de la federación, «en principio y salvo cambios imprevistos», por primera vez desde la recuperación de la democracia ningún miembro de la formación nacionalista, incluido el president de la Generalitat, participará en la conmemoración organizada en Madrid.

Los nacionalistas catalanes lo justifican al considerar roto el pacto constitucional tras la sentencia del Estatut y después de la reforma exprés de la Carta Magna pactada por PSOE y PP al final de la legislatura sin contar con los nacionalistas. Fuentes de la coalición argumentan asimismo que en los últimos años sus representantes en el día de la Constitución eran miembros de las Mesas del Congreso o del Senado y que la ausencia de miembros de CiU este año tiene que ver también con que aún no están constituidos esos organismos.

No es nuevo, en cambio, el desplante del PNV, Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya, el Bloque Nacionalista Gallego y Geroa Bai, que, como es ya tradición, no acudirán a los actos. Al igual que la izquierda abertzale de Amaiur.