Viqueira: «Los que juegan son los futbolistas y se están dando muchas cosas que no me gustan»
JEREZ. Actualizado: GuardarEmilio Viqueira tomó este fin de semana una decisión que nunca le hubiera gustado lleva a cabo. El gallego confiaba en Merino, pero entiende que no puede ir contra los intereses del club. De cualquier manera, no dudó en repartir responsabilidades en el día que se despedía Merino: «En esto del fútbol al primero que le toca es al entrenador, pero evidentemente los que nos hacen buenos o malos son los futbolistas. Personalmente está siendo un día muy jodido, pero es normalmente la primera medida que se toma en el mundo del fútbol. Los jugadores son los que saltan al campo. En ese sentido confío plenamente en la plantilla, pero si sigue la cosa así no será la única decisión que se tome. Los futbolistas tienen que dar un paso adelante, espero que lo den y así se lo hemos dicho. De aquí a navidades tienen más de dos exámenes». Viqueira reconoce que pasó «vergüenza» el pasado sábado en Chapín, pero considera que «no sería lo justo decirle a Merino que se fuera a Villarreal a jugársela. Muy a mi pesar, era el momento de tomar una decisión y lo he hecho porque pienso que es lo mejor para el grupo y esperemos que lleguemos a buen puerto con las soluciones que estamos poniendo». Y es que a la hora de tomar la decisión de destituir, Viqueira también se le pasó por la cabeza el nombre de algún que otro futbolista: «Los que juegan son los futbolistas. Merino es una persona muy competente y muy preparada para este cargo, pero los que nos hacen buenos o malos son los jugadores. Yo confío plenamente en la plantilla, pero tienen que demostrarlo. Los que pueden hacer o deshacer son ellos, pero evidentemente no me han gustado muchas cosas de las que se están dando últimamente y mi cargo está para tomar decisiones».
Al igual que Merino, piensa que el vestuario estaba con el cuerpo técnico, al menos, «casi la totalidad de la plantilla pero evidentemente habrá futbolistas que no hayan jugado y piensen que esta decisión es la mejor. En una plantilla siempre hay discrepancias, pero creo que todo el vestuario ha sentido bastante la marcha de Juan». También quiso dejar muy claro que tomó la decisión sin ningún tipo de presión interna ni externa: «Yo no recibí ninguna orden. Y digo más, ojalá que si alguien compra el club sea lo mejor para el Xerez. Yo hablé con Antonio Millán, nos reunimos con los administradores y somos nosotros los que estamos tomando las decisiones. Aquí no hay nadie de fuera diciendo nada. Ojalá alguien compre el Xerez y lo haga más grande ya que nosotros no podemos».
En cuanto a Vicente Moreno, solo tuvo buena palabras para el nuevo entrenador. «Es de manera provisional. Se trata de un tío que conoce perfectamente a los futbolistas, está suficientemente preparado y creo que es la persona idónea para este momento complicado. Si gana los dos próximos partidos existe la posibilidad de que continúe al frente del equipo. Además, no escondemos que económicamente en el club está complicada la cosa. Creemos en la capacidad de Vicente y que es la persona idónea en estos momentos».
Por último, no desaprovechó la ocasión para aclarar que no puso su cargo a disposición del consejo «aunque algunos tienen muchas ganas de que me vaya. Me siento más fuerte que nunca. Yo he estado en este club cuando nadie quería estar, he vendido entradas y ahora me siento más fuerte que nunca. Esa es la realidad».