El servicio de autobuses logra un incremento de 15.800 usuarios
Cinco nuevo vehículos se sumarán a la flota en el marco del contrato con el Consistorio, que estudia cambios en algunas de las líneas
Actualizado: GuardarLos portuenses toman el autobús más que el año pasado. Los pasajeros han aumentado en un 2% desde que la unión temporal de empresas, Damas-Interbus, comenzara a gestionar el servicio municipal en junio. Sus previsiones pasan por que cada año se registre un repunte de 300.000 pasajeros.
De momento Daibus ya está en el camino de mejorar la herencia de usuarios descontentos por la lentitud, la escasa frecuencia y el maltrecho estado de los vehículos que dejó la anterior concesionaria, GDF. Próximamente pondrá en circulación cinco nuevos autobuses que incorporarán nuevas tecnologías, como monitores de información y entretenimiento y cámaras de seguridad. También está pendiente la instalación de paneles en las marquesinas, que indicarán el tiempo de llegada del próximo autobús.
Todo forma parte de la estrategia puesta en marcha por Daibus, que ganó el concurso público con cinco años de contrato por 21 millones de euros, para la captación de nuevos usuarios que, en cinco meses ya han propiciado un leve incremento. La subida más importante se produjo en el mes de octubre, con 7.212 pasajeros más con respecto al mismo mes del año pasado, lo que equivale a un 6% más. De 117.558 usuarios se pasó a 124.770. También en septiembre se registro un dato positivo con un 4% más de usuarios. Así, de 135.143 pasajeros en 2010, se pasó a 140.335 en 2011. El tercer mejor dato que proporcionan desde el área de Medio Ambiente corresponde al mes de julio, con una caída de 921 personas en el pasaje. De 181.571 se pasó a 180.650. Cabe destacar que los picos más altos siempre de producen durante los meses de julio y septiembre, en los que el repunte de pasajeros asciende aproximadamente a 40.000. Algo natural teniendo en cuenta el incremento en el número de habitantes de la ciudad.
Según la edil de Medio Ambiente, las causas de este aumento pueden ser varias: que las mejoras en el servicio estén dando sus frutos, que el alto precio del combustible provoque que los portuenses se decanten por utilizar el servicio de buses para no usar el vehículo propio. De todos modos, este dato se estudiará y se evaluará con criterios técnicos cuando se haga balance del semestre.
La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, anunció la inminente incorporación a la flota de cinco nuevos autobuses. Éstos ya llevan varios días en la ciudad, pero ha habido que pulir varios detalles de accesibilidad y otros aspectos técnicos. Esta semana está prevista su presentación en la Plaza de Toros con el alcalde, Enrique Moresco. Por otro lado, la empresa está estudiando la mejora del servicio en varias líneas, para acortar los recorridos a fin de que la rapidez aumente lo máximo posible.
Con esta medida se cumplirá una de las reivindicaciones más repetidas por los usuarios, quienes se quejan de que los trayectos tienen tantas paradas que se hacen excesivamente largos y consecuentemente se tarda mucho tiempo en llegar al destino.