![](/cadiz/noticias/201112/05/Media/puentesierra--300x180.jpeg?uuid=3a224c84-1f30-11e1-99bf-afd1ce844e2e)
Un macropuente para el turismo que se queda solo en un buen fin de semana de ocupación
La Sierra presenta un gran aspecto estos días, pero las reservas hoteleras apenas superan el 30% en la mayoría de los casos
GRAZALEMA. Actualizado: Guardar«Ha sido un fin de semana normal y no tenemos previsto recibir visitantes el martes y de hecho hoy -por ayer- es un día de salida en el hotel». Teresa de la Rosa, propietaria del Hotel Peñón Grande de Grazalema, constataba lo que sus compañeros empresarios han percibido en este inicio de macropuente en la Sierra. El hecho de que para muchos hoy lunes, el miércoles y el viernes sean laborables ha provocado que «lo que iba a ser un puente alucinante se haya quedado en nada, por lo que hemos perdido una gran fecha y nos hemos quedado con un buen fin de semana -por este que ha pasado- y esperemos que el próximo también sea bueno», añadió la propietaria del hotel grazalemeño.
Y es que la incertidumbre ante un puente tan atípico, en el que los festivos son martes y jueves, no ha terminado de disiparse en la comarca y algunos empresarios esperan impacientes ver si las reservas de última hora dan una alegría, aunque no tienen muchas esperanzas de ello. Antonio Gil, propietario del Hotel y Restaurante El Tabanco de El Bosque destaca que «nosotros nos encontramos con poco más del 30% de reserva en el hotel y en el restaurante tampoco tenemos previsto nada para estos días». Gil recuerda el gran esfuerzo que están haciendo los empresarios en la zona para poder competir con las ofertas de los grandes alojamientos costeros. Además, destaca que «en hostelería llevamos tres años sin subir precios y eso hace que se pueda tomar una cerveza por un euro incluso en los mejores restaurantes y una tapa por solo dos euros».
Los hoteles de la cadena Tugasa, dependiente de Diputación, también cuentan con niveles de reservas similares a los del establecimiento bosqueño, aunque los representantes de esta empresa pública, como los propietarios de hoteles, ayer esperaban que «las reservas de última hora nos den una sorpresa». Los hoteles de Tugasa con mayor ocupación prevista entre el día 8 y el 11 son el Sierra y Cal de Olvera, el Arcos de la Villa de Zahara y el Villa de Algar. Todos ellos están cercanos al 50% de las reservas.
Grazalema ha vuelto a ser quien se ha llevado la palma en este fin de semana en la comarca aunque el ambiente en localidades como El Bosque y Zahara también ha sido bastante bueno. Terrazas como la del Restaurante Grazalema Plaza han presentado durante todo el fin de semana un ambiente extraordinario y muchos han sido los gaditanos que han disfrutado de la rica gastronomía serrana bajo el sol que ha lucido en la zona. Por las tardes el ambiente decaía un poco y las casas rurales se convertían en las protagonistas.
Alojamientos rurales
Y es que si los hoteles no han notado un aumento importante de las reservas, una vuelta por Grazalema o Benamahoma bastaba para ver que las casas rurales se encuentran repletas. Los viajes en familia o en grupo de amigos siguen teniendo un gran tirón en la comarca serrana y ahí se impone el alquiler de una casa donde poder cocinar, ahorrándose la salida a comer en bares y restaurantes. Las más demandadas son las que tienen chimenea, aunque la temperatura no está siendo muy baja durante el día, pero por la tarde refresca y ahí municipios como Grazalema son inundados por el olor a leña quemada.
Las casas rurales de la Sierra comienzan también en estas fechas su particular temporada alta. Las reservas se mantendrán hasta el inicio de año, salvo en la Navidad donde baja de manera importante, y llegarán a su punto más alto en fin de año. La fórmula de alquilarse una casa rural donde celebrar el 31 de diciembre y reunirse con la familia o amigos se impone y a estas alturas resulta complicado encontrar una libre en las zonas turísticas más importantes de la Sierra.