PINCHITO MORUNO

TEMPORADA DE GALERAS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MMira que son feas las puñeteras, pero que buenas están. Han pasado cuatro horas desde que me jamé la primera ración de la temporada y todavía tengo en los dedos el olor.Sí no me he lavado las manos, ¿Qué pasa?

Acaba de comenzar la temporada de las galeras de coral. Diciembre no sólo trae la Navidad también tiene de bueno que las galeras tienen por dentro una barrita de color anaranjadito con un sabor a marisco del bueno espectacular.

Si hay gente que se vuelve loca porque el Hipercor pone lucecitas de colores en sus tiendas, los que somos más de comé nos volvemos locos con que a las galeras les salen las lucecitas pero de dentro. No tienen voltios, pero te producen unas cosquillitas en el paladar que te dan ganas hasta de cantarles un villancico.

Las galeras son otro de esos tesoros ocultos de Cádiz. Han sido siempre un marisco de pobres, han sido rechazadas por feas, todo hay que decirlo, que en lo del marisco también hay sus discriminaciones, no se vayan a creer.

Pero a los que no las conozcais os invito a probarlas. Primero, en noviembre, llegan las galeras conocidas como 'pintonas' que son las que por dentro tienen ya mucha carne y luego, ya metidos en diciembre se acercan hasta nosotros las de coral que son las más apreciadas.

Como marisco de pobres las galeras van muy bien con una bebida de pobres que también está ascendiendo de categorías, el mosto y os propongo como pareja de hecho un buen ramillete de galeras y dos buenos vasos de mosto bien fresquito. Si quereis les poneis de intermedio unos piquitos pero con el marisco hay cierta tendencia en la tapatología a no utilizar ningún panidaje, aunque te digo una cosita, alguna vez he probado el siguiente trío magnífico: mosto, galeras, y unas patatas fritas de las de feria de las que vende el Selu en su quiosco del parque Calderón de El Puerto de Santa María.

Ha llegado la Navidad y os invito a probar unas galeritas, otro tesoro oculto de Cádiz. Bueno, una aclaración, que lo de invitar lo digo en sentido virtual.que no está la cosita pa conviá.