![](/cadiz/prensa/noticias/201112/04/fotos/8184191.jpg)
«La decisión de los expertos es papel mojado»
Pablo Linares Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos
MADRID. Actualizado: GuardarEl presidente de la asociación revela que fue «Arias Navarro quién decidió enterrar a Franco en el Valle» y anticipa el rechazo de Rajoy a la exhumación
-Ustedes nunca legitimaron la comisión del Gobierno pese al consenso parlamentario. ¿Por qué?
-Esta comisión no puede estar presidida por un patrono de la Fundación Pablo Iglesias (Virgilio Zapatero), al igual que si una comisión decide sobre la sepultura de Dolores Ibarruri no puede presidirla la Fundación Francisco Franco.
-Por lo tanto, ¿no está de acuerdo con sus recomendaciones?
-Desde el punto de vista jurídico no se puede hacer nada en el complejo, por lo cual el informe es papel mojado. El Valle de los Caídos pertenece a una fundación privada, la Santa Cruz del Valle, y cualquier traslado o exhumación podría ser un delito.
-¿Han hablado con los Franco?
-La familia no quiere que los restos salgan de allí, pero sí lo aprobaran nosotros lo aceptaríamos. La duquesa de Franco nos dijo en junio que no había mantenido contactos con el Gobierno, pese a que se ha publicado que la comisión se llegó a entrevistar con ella.
-Pero ni Franco ni su familia dejó escrito que fuera enterrado allí, así lo ha dicho su nieto Francis.
-Él nunca ha dicho ni que sí ni que no. En todo caso, la decisión depende de su madre, Carmen Franco.
-¿Pero la familia pensó alguna vez en llevarlo a El Pardo?
-Creyeron que iba a ser enterrado allí, aunque Franco no dejó escrito nada. Fueron el rey y el presidente Carlos Arias Navarro quienes tomaron la decisión. Tengo una copia del aquel decreto. La duquesa de Franco nos dijo que su madre (Carmen Polo) se enteró por Arias Navarro dos días antes del funeral.
-¿Cree que el Gobierno de Rajoy se atreverá con la exhumación?
-Hay otras prioridades más importantes como convertir el Valle de los Caídos en un lugar turístico, de visita y de reconciliación sin manifestaciones políticas de ningún tipo. No queremos celebraciones del 20 de noviembre ni del 14 de abril. Hay que comenzar a despolitizarlo desde abajo.