ESPAÑA

El secuestro del Alakrana no fue un acto de terrorismo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desestimó el recurso de cuatro marineros del Alakrana al entender que el secuestro del atunero, retenido el 2 de octubre de 2009 frente a Somalia, no es un acto de terrorismo, según explicaron fuentes cercanas a la causa. El alto tribunal también rechazó los recursos de los piratas Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, a quienes la Audiencia Nacional condenó a penas que suman 439 años de prisión.

La Sala celebró el pasado miércoles una vista a puerta cerrada para deliberar sobre los recursos de los somalíes y los tripulantes, quienes pedían ser considerados víctimas del terrorismo a tenor de las secuelas físicas y psicológicas sufridas durante los 47 días de secuestro.

Los cuatro marineros vascos solicitaron al Supremo que los asaltantes fueran condenados por delitos de terrorismo, integración en banda armada, lesiones y torturas. La calificación de estos hechos como «actos de terrorismo perpetrados por banda armada» permitiría a los marineros ser considerados víctimas del terrorismo y así tener acceso a las ayudas materiales e indemnizaciones que reconoce la ley.