Economia

Cameron promete que defenderá los intereses británicos ante una reforma de los tratados

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Gobierno del Reino Unido, David Cameron, mantuvieron ayer una reunión en París para abordar la crisis de la deuda, mientras Francia y Alemania intentan recabar apoyos para un nuevo tratado europeo que refuerce la disciplina presupuestaria.

Tras un almuerzo en el Elíseo, Cameron se mostró resignado ante la idea de una modificación de los tratados europeos. «Si deben cambiarse los tratados, nos aseguraremos de proteger los intereses británicos», señalo.

Gran Bretaña no forma parte del euro, pero le preocupa un estallido en el área de la divisa común que perjudicaría a su economía. Tampoco le agrada el refuerzo de los vínculos entre Francia y Alemania, motores de la UE, ni la idea de una posible pérdida de su influencia en caso de una reorganización europea.

Por otra parte, el Gobierno estadounidense anunció que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, visitará Europa del 6 al 8 de diciembre para analizar «los esfuerzos para reforzar las instituciones de la zona euro». Geithner se verá con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble; el presidente del BCE, Mario Draghi, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Su agenda incluye una reunión con el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.