González Cabaña y Rafael Román se tiran los trastos en Sevilla delante de Griñán
CÁDIZ Actualizado: GuardarLa reunión que mantuvo el pasado miércoles en Sevilla el Comité Director del PSOE, máximo órgano entre congresos dentro de la dirección socialista de Andalucía, se desarrolló con cierta polémica entre dos representantes gaditanos. El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, aludió en su alocución al artículo publicado en prensa por el histórico Rafael Román, en el que exigía responsabilidades y dimisiones a la dirección del partido por el resultado electoral. Cabaña aprovechó el momento para invitar a Román a repasar y aprender la declinación del verbo dimitir.
En esta reunión se evidenció la ruptura entre ambos socialistas. Román aludió a la libertad de expresión para exponer sus ideas y reflexiones.
Rafael Román ha dejado la política activa y ha vuelto a sus clases en la Facultad de Ciencias de la Educación. Las diferencias entre Román y Cabaña no son nuevas. Ambos han sido uña y carne entre 1999 y 2003, una legislatura en la que Cabaña fue mano derecha de Rafael Román en la Diputación mientras éste era el presidente de la institución provincial. En esa etapa, Cabaña era vicepresidente. La relación cambió de forma radical en 2004 cuando Román fue apeado de la presidencia de la Diputación para asumirla González Cabaña.
En las últimas elecciones general, Rafael Román no ha entrado en ninguna terna. Distintas fuentes del partido han señalado que Rafael Román es una figura histórica y respetada, lo que le permite tener influencia con sus comentarios. Rafael Román, lejos de amilanarse en el Comité Director, defendió su tesis.