Telecinco pide disculpas
Paolo Vasile entona algo parecido al 'mea culpa' ante los anunciantes: «Hemos cometido errores»
Actualizado: GuardarPrimeras muestras de arrepentimiento en Telecinco por la polémica que levantó la entrevista bajo pago -se dice que de unos 9.000 euros- en 'La Noria' a la madre de 'El Cuco', y que le costó a la cadena la estampida de los anunciantes, teniendo que llegar hace dos sábados a emitir dicho programa sin publicidad. Quizá por ese motivo las primeras excusas las han dado delante de ellos, de los que llenan con sus productos las pausas comerciales y las arcas de Fuencarral. En una gala celebrada el miércoles por la noche para presentarles la programación de 2012, Paolo Vasile, consejero delegado del grupo Mediaset en España, entonó algo parecido a un 'mea culpa': «Nos equivocamos, nos equivocamos muchísimo, y si supierais cuán doloroso es... cuán humillante y cuán difícil corregir rápidamente el error». Eso sí, evitó hacer referencia explícita al caso de 'La Noria'.
Más claro fue Giussepe Tringali, consejero delegado de Publiespaña, la encargada de la comercialización de la publicidad del grupo. Él se atrevió a ponerle nombre y apellido a los errores que mencionaba Vasile: «Lo que ha pasado ha sido de tal dimensión que cualquier palabra sobra. Hay que ser pragmáticos y actuar, como estamos haciendo». Esto es, intentar 'blanquear' la parrilla de Telecinco. Algo que hacía tiempo había pedido a su mandamás por las dificultades para vender los espacios publicitarios.
Una fiesta contra la crisis
Para la fiesta con los anunciantes, Telecinco quiso sacar músculo, demostrar poderío y reclutó a todos los pesos pesados de su parrilla. Por el escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid pasaron desde los más veteranos, como Mercedes Milá o Jorge Javier Vázquez, hasta los flamantes fichajes de la temporada, encabezados por Isabel Pantoja. A la tonadillera la acompañaron su hijo Kiko Rivera y la novia de éste, Jessica Bueno. La pareja sacó dientes, como decía su madre, y se mostró deslumbrante en su primera aparición pública desde que perdieran el bebé que esperaban la pasada semana.
No solo nuevos personajes ayudarán a levantar el prestigio de T5. El nuevo año viene cargadito de novedades que poco o nada tienen que ver con el gallinero de 'Sálvame' o el del ya desaparecido 'Enemigos íntimos'. Habrá nuevas ficciones -'La fuga', 'Frágiles'- y los concursos de talentos tendrán una nueva oportunidad con 'The Voice' después del descalabro de 'Operación triunfo' a principios de este año. Y todo ello sin olvidar a los clásicos: 'Hospital central', 'Gran Hermano' o 'Supervivientes'. Además, Mediaset completará su oferta con un séptimo canal dirigido al público masculino, Energy, que arrancará en enero.
Pero la mejor baza del grupo para atraer a los anunciantes son de nuevo los datos de audiencia. En noviembre Telecinco (14,4% de share) ha vuelto a recortar su distancia con la líder, TVE (14,6%) y sigue ampliando su ventaja sobre Antena 3 (12,8%). No solo eso, Cuatro también mejora y una vez más sobrepasa a La Sexta.