«Este partido es mucho más que una final»
Merino sabe que su crédito se volverá a poner en duda si pierde ante el Huesca
JEREZ. Actualizado: GuardarLa situación de Juan Merino se ha estabilizado tras los dos últimos partidos. El empate en Las Palmas y la victoria en Huelva le han servido para tomar aire, alejar al equipo del borde del precipicio y apaciguar los ánimos del xerecismo. Pero ahora que parece que la calma había llegado al vestuario azulino, ahora que la intensidad de la presión ha bajado varios enteros, es el propio Juan Merino el que se exige a sí mismo y a sus jugadores un poco más. Después de superar el decisivo partido en el Colombino, el de La Línea considera que el partido vital llega este fin de semana: «Para nosotros es una final muy importante. Yo soy de los que no le pide nada a la afición pero sí que es verdad que este sábado, más que nunca, es un encuentro muy importante porque sería la segunda victoria consecutiva, ganaríamos en casa y estos jugadores estarían más arriba en la clasificación, que es lo que han demostrado. Para nosotros es mucho más que una final. Tendremos que estar los 90 minutos el cuerpo técnico y la afición con el equipo y al final del partido, dependiendo del comportamiento, dictaminará lo que crea. En ese aspecto no hay problemas».
Merino era consciente que su puesto estaba en juego en las últimas dos semanas, pero ahora que ha superado el bache no quiere relajaciones y recuerda que su crédito volverá a ponerse en duda en el momento que vuelvan a llegar los malos resultados: «Si el equipo no llega a ganar en ninguna de las dos jornadas, lo mismo ya no estaría aquí. Eso es verdad. El equipo ha estado muy sólido, muy práctico, ha sido capaz de sacar cuatro puntos en dos campos bastante difíciles y todavía tengo la sensación de que el equipo va a ir hacia arriba, va a sacar resultados y que el camino para lograr esos resultados va a ser bastante bueno. El crédito normalmente te lo dan los resultados, si el equipo no es capaz de sacar resultados otra vez se volverá a hablar de la continuidad del entrenador. Pero como yo soy bastante optimista y sé que los resultados van a ser positivos, seguramente se estará hablando del buen hacer del equipo y no de la situación del entrenador».
Sus vivencias personales le han hecho pasar por momentos muy complicados en su vida, algo que, según el propio Merino, le han hecho ser una persona que afronta con valentía las dificultades: «La ansiedad y la ofuscación viene por los resultados. Igual que cuando los delanteros no meten gol. Dentro de lo que cabe soy una persona bastante constante y sincera. Yo soy un ser humano que pasa por situaciones adversas y ante obstáculos difíciles intento aparentar y ser más fuerte. Cuando hay que ver a las personas y a los entrenadores es en situaciones difíciles y ahí hay que saber estar. Sobre todo hay que saber dar tranquilidad a la plantilla porque al primero que echan es al entrenador. En estas últimas semanas es lo que he intentado transmitir a la plantilla en distintas charlas para que tenga esa tranquilidad». En esta misma línea, tampoco quiere que «haya ofuscación ni ansiedad» con la falta de gol de los delanteros. «Está claro que tarde o temprano José Mari va a meter goles. El año pasado fue capaz de meter 19 y los goles tienen que llegar. Lo importante es que el equipo tiene ocasiones y tira a puerta. Tarde o temprano las rachas se parten para bien o para mal. En ese aspecto le doy toda la tranquilidad del mundo porque sabemos que va a ser capaz de hacer goles».
Y es que parece que por mucho que pueda utilizar un sistema u otro, hombres como José Mari tendrán siempre un sitio en el once titular. Antes lo hacía como único delantero y ahora parece que continuará formando pareja con Tato en este nuevo Xerez más práctico y directo: «Cuando no llegan los resultados hay un poco de intranquilidad. El futbolista tiene ciertas dudas. Hemos tratado de llevar a cabo determinada manera de jugar para que nos lleve a los buenos resultados. Hace dos o tres semanas dije que el equipo iba a tratar de ser más práctico y muy sólido a nivel defensivo porque también seríamos capaces de tener ocasiones. Pienso que el equipo iba a ser capaz de jugar fuera de una manera y en casa tener otro estilo aunque no otra idea. El equipo va a ser capaz de sacar resultados tanto dentro como fuera. Dentro de casa el equipo ha hecho muy buen fútbol a pesar de que no hayan llegado los resultados, pero si repasamos distintos partidos, el Xerez siempre ha estado mucho más cerca de ganar. Tenemos que corregir el número de goles que encajamos en casa. No puede ser que nos marquen más goles en nuestro estadio que cuando jugamos como visitantes. El equipo tiene que saber atacar y no perder balones horizontales. A parte de tener la posesión de balón, hay que ser un poco más eficaces a nivel defensivo por parte de todo el equipo. También hay que saber jugar cuando vas por delante en el marcador. No se puede jugar durante 90 minutos de la misma manera».
No hace mucho, Merino comentó que estaba buscando una manera para jugar dentro de Chapín y otra para hacerlo lejos de Jerez, pero tras los buenos resultados, parece que el entrenador azulino mantendrá el estilo de juego que viene utilizando como visitante. Es evidente que «el equipo está jugando de una manera un poco más práctica. Es verdad que dentro de casa tenemos que tener unos argumentos porque a domicilio los equipos se abren mucho más. Aquí tienes la responsabilidad de llevar el peso específico. Estamos jugando de una manera que nos está viniendo bastante bien y el equipo está sumando muchos más puntos, pero el camino de casa también hay que encontrarlo. Cómo ganar y cómo jugar. En casa se puede jugar de diferentes maneras, pero lo importante son los resultados. No hay que abandonar ni un sistema ni otro. Los dos son importantes y buenos, pero lo fundamental son los jugadores y como se encuentren ellos».
Sistema práctico
En Las Palmas y en Huelva el Xerez salió con un 4-4-2 y teniendo en cuenta que Merino afirma que «los resultados favorables dan tranquilidad e indican que el camino que estás siguiendo es el idóneo», lo más normal es que ante el Huesca se repita el sistema. «Cuando vienen derrotas, llegan dudas, el jugador se pregunta los motivos de esas derrotas y está claro que vivimos en un mundo en el que los resultados te marcan. El equipo no había logrado buenos resultados y por eso es normal que se me pusiera en duda. Ya dije que el equipo iba a ser más práctico e iba a intentar ser más sólido porque lo importante son los resultados y son la mejor recompensa a cualquier trabajo. Siempre que se gana el optimismo es mucho más grande, la motivación es mejor y lo que sí que es verdad es que con los cuatro puntos que hemos logrado se ha cortado la racha negativa que traía el equipo. Eso siempre es importante».
En cuanto a nombres propios, Juan Merino habló ayer durante la rueda de prensa de dos de sus hombres. Por una parte, confirmó que José Rueda estará en la convocatoria, pero no en el once titular: «Ha entrenado poco y no está al 100% físico. Sí que es verdad que de su lesión está bien, pero de cara a aguantar noventa minutos es complicado. En ese aspecto puede estar a un 60%». También tuvo palabras para Raúl Cámara, pero en este caso no resolvió dudas: «Raúl Cámara es un jugador que destaca a nivel individual por su marcaje y que aporta muchísimas cosas al equipo, pero son cuatro los laterales que tenemos y Cámara se puede adaptar a cualquiera de las bandas. Desde que empezó a jugar ha actuado más en la izquierda que en la derecha. Puede jugar cualquiera. El otro día pensé que era conveniente poner a Raúl y ahora veré si lo pongo o no».