La mayor parte de los belenes se presentan en la modalidad de nacimientos artísticos. :: V. LÓPEZ
CÁDIZ

Casi 30 belenes optan a un premio más disputado que la edición anterior

El número de montajes participantes se incrementa en cinco, pese a que su coste puede ascender hasta los 24.000 euros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quien conoce las entrañas de una afición artesanal, tradicional y entrañable como pocas, sabe que es mejor no hablar de dinero. Porque calcular lo que vale realizar una construcción efímera a escala para recrear un nacimiento puede dar más de un susto. Hasta 24.000 euros puede costar montar un belén artístico si se atiende a las horas de trabajo, materiales o figuras, tal y como explica el presidente de la Asociación Gaditana de Belenistas, Antonio Montero. Él es el artífice de un belén particular, además de ser uno de los encargados de poner en pie el nacimiento del propio Ayuntamiento. Justo en estos días tanto Montero, como los artífices de más de una treintena de belenes apuran los últimos detalles de sus construcciones artísticas. En concreto, 34 nacimientos estarán expuestos en distintos lugares de la ciudad a partir del Día de la Inmaculada, el 8 de diciembre y hasta el 8 de enero.

Y es que el Ayuntamiento dio a conocer ayer la cifra oficial de belenes que concurren a un concurso que este año se disputarán 28 entidades y particulares en las modalidades artístico entidad, artístico particular, tradicional entidad y tradicional particular (que se disputarán los primeros, segundos y terceros premios de sus modalidades con la valoración del jurado durante el 13 y 14 de diciembre). Una cifra que se suma a los seis fuera de concurso y que supera a los 23 presentados el año anterior.

En cualquier caso, esta edición serán más a repartir para un importe menor, como lamenta Montero. «Este año le han bajado 150 euros al primer premio de artísticos particulares y entidades (este año es 475 euros), curiosamente cuando el año pasado lo subieron», explica Montero. Para el belenista es una «triste» noticia para una afición que «o la protegemos entre todos o acabará desapareciendo».