ANDALUCÍA

Cuatro alcaldes del PP dejan el Parlamento por el Senado

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro alcaldes del PP dejan el Parlamento andaluz al haber resultado elegidos senadores en los pasados comicios generales. Estos son: José Enrique Fernández de Moya, alcalde de Jaén, María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Antonio Ayllón, alcalde de Armilla (Granada) y José Luis Sanz, alcalde de Tomares (Sevilla) y presidente del PP en la provincia.

El Parlamento aprobó la pasada semana por la mayoría absoluta del PSOE legislar como incompatible el cargo de alcalde y diputado autonómico. Esta incompatibilidad no se hará efectiva hasta después de las elecciones andaluzas y significará que los alcaldes pueden ser candidatos, pero luego tendrán que elegir entre el escaño o el sillón del ayuntamiento.

La iniciativa ha sido rechazada por el PP, que la recurrirá al Constitucional al considerar que se ha hecho sin consenso y al final de legislatura. Hasta la marcha de estos cuatro alcaldes, el PP contaba con 17 en la Cámara, mientras que IU tiene uno, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien también ha anunciado un recurso al Constitucional.

El Parlamento andaluz es después del gallego los dos únicos con esta incompatibilidad de sus diputados autonómicos.

Mientras el cargo de senador y diputado autonómico no son incompatibles, el de diputado nacional y regional, sí. Por ello dos parlamentario andaluces del PSOE tendrán que abandonar la Cámara.