Educación anuncia dos actuaciones inminentes en la Escuela de Arte
Supondrán una inversión de alrededor de 160.000 euros para arreglar las cubiertas y el taller de ebanistería
JEREZ. Actualizado: GuardarLa Escuela de Arte será objeto en las próximas semanas de dos actuaciones por parte de la Delegación provincial de Educación. La administración educativa invertirá alrededor de 160.000 euros en el arreglo de las cubiertas y en la remodelación del taller de ebanistería. «El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y necesitamos ciertos permisos para intervenir», aseguró ayer Blanca Alcántara.
La reforma de las dependencias dedicadas a la práctica de la ebanistería forman parte del primer paquete de actuaciones del Plan Ola que la Delegación lleva a cabo en la provincia. Actualmente, el taller se encuentra en un ala del claustro que se recuperará como tal gracias a la reordenación de los espacios de la planta baja. El presupuesto de esta obra alcanza los 92.000 euros mientras que el adecentamiento del tejado supondrá una inversión de 59.000 euros.
Alcántara detalló que la administración envía partidas periódicamente a los centros para su funcionamiento cotidiano y para su mantenimiento, aunque reconoció que «no alcanzan para proyectos de conservación importantes», de ahí la intervención de Educación. Fuentes de la delegación apuntaron que en los últimos cuatro años, la Escuela de Arte ha recibido más de 100.000 euros destinados al mantenimiento del edificio del siglo XVIII.
Obras en San José Obrero
Con respecto a la necesidad de ampliar el CEIP San José Obrero, Alcántara aseguró que las obras comenzarán en un periodo de entre seis y nueve meses con la intención de que las nuevas instalaciones estén disponibles dentro de dos años. No obstante, la delegada apuntó que «aunque la terminación completa de la obra tarde ese tiempo, habrá espacios que se podrán empezar a utilizar antes», dijo para tranquilidad de los padres.
El proyecto de ampliación incluye la construcción de un nuevo edificio completo para Educación Infantil con nueve aulas y espacios de uso común. También se levantará un gimnasio cubierto y se reformarán las actuales instalaciones de Primaria y el comedor. La inversión total estimada roza los dos millones de euros.
Al margen de la próxima intervención de la Junta de Andalucía, Blanca Alcántara se mostró «preocupada» porque «el colegio va a tener dentro de poco más dificultades» debido al derribo del puente de San José Obrero: «Los accesos al centro se van a ver afectados», dijo. Precisamente, se refirió a los alrededores del centro escolar como el principal problema ya que «su mantenimiento ha dejado mucho que desear».