laboral

UGT y CC OO, en guardia por los impagos de las contratas

Los sindicatos se concentrarán esta tarde frente al Ayuntamiento por los continuos retrasos en el abono de las nóminas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con las espadas en alto. Así están los sindicatos. Los continuos retrasos en el pago de las nóminas por parte de las empresas concesionarias mantienen en jaque a centenares de trabajadores. UGT y Comisiones Obreras tienen previsto concentrarse en la puerta el Ayuntamiento, mientras se desarrolla el Pleno ordinario de la corporación. Una acción que repetirán el próximo doce de diciembre, en el mismo lugar.

Los representantes de los comités de empresa volvieron a reunirse ayer en los locales de los sindicatos con la participación de miembros de los partidos de la oposición: PSOE, Izquierda Unida e Independientes Portuenses. Esta vez tampoco asistió nadie del equipo de gobierno, Partido Popular y Partido Andalucista. El objetivo era plantear soluciones ante la permanente situación de incertidumbre que sufren los empleados de las contratas de limpieza, reciclaje, ayuda a domicilio, parques y jardines, etc.

El secretario local de CC OO, José Rodríguez, recordó que las plantillas siguen siendo utilizadas como armas arrojadizas de las empresas con el Ayuntamiento. «Les amenazan con no ingresarles las nóminas por el impago del área económica, con lo que los empleados se ponen en guardia y convocan huelgas que hacen reaccionar al gobierno». Esta situación, que se arrastra desde hace varios meses, no ha cambiado.

De ahí la intención de mantener las concentraciones como medida de presión para que el alcalde, Enrique Moresco, se siente con ellos. Porque el hecho es que, hasta ahora, el primer edil se ha negado a participar en estas reuniones. La portavoz municipal, Patricia Ybarra, las tachó de «maniobras sindicales» de cara a las próximas autonómicas. «No vamos a asistir a encuentros sobre los que ya hay convocadas manifestaciones. No entraremos en su juego. En esta época nos toca a todos ajustarnos el cinturón y buscar soluciones entre todos».