El PSOE cree que el Gobierno local no hará nada por reducir el IBI
Los socialistas recuerdan que numerosos suelos tendrán un nueva calificación con la nulidad del plan, y que eso se notará en el recibo
Actualizado: GuardarLa que fuera edil de Urbanismo del PSOE en el anterior gobierno municipal, Cándida Verdier, criticó ayer ante militantes socialistas en una de las tertulias de la Casa del Pueblo que el actual Gobierno municipal del PP «no tiene previsto bajar el IBI».
Estas críticas se amparan en las últimas actuaciones del alcalde, Ernesto Marín, que a juicio del principal partido de la oposición, «rechazó en Pleno el debate de la enmienda para la congelación del tipo de gravamen de este recibo el año que viene».
La concejal socialista recordó que «el programa electoral del PP incluía la bajada del 2% del impuesto de Contribución así como el fraccionamiento del mismo en cuatro partes». Para Verdier, se trata de «dos promesas que no han cumplido»
La polémica por el impuesto de bienes inmuebles, que se disparó tras la revisión de la ponencia de valores en el año 2007, justo en pleno boom inmobiliario, continuará en los próximos meses.
El PSOE ha vuelto a advertir que «había que revisar la ponencia de valores a través de una comisión, antes de que a consecuencia de la vuelta a las Normas Subsidiarias de 1987 tras la anulación del PGOU, muchos suelos que el planeamiento de 2007 calificó como urbanos o urbanizables vuelven a ser no urbanos, lo que modificará el recibo del IBI y, por tanto, no corresponderá a la realidad urbanística que tienen».
Los socialistas explican que la rebaja del tipo que aplica el Ayuntamiento no supondría que el Consistorio perdiera dinero. «La propuesta no salió adelante, puesto que no fueron suficientes los votos favorables de PSOE e IU y, por tanto, los chiclaneros verán incrementados sus recibos de la contribución para el próximo año», insistió la concejal del Grupo Socialista en la ciudad.
Hay que recordar que el actual equipo de gobierno municipal ha asegurado en las últimas semanas que ha venido manteniendo distintas reuniones con la Dirección del Catastro para proceder a la revisión de la ponencia de valores.