Sociedad

Magneto vuelve a copiar al Rey

La versión descargable de un videojuego viste otra vez al villano de los 'XMen' con el uniforme militar del monarca español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estilismo de las mujeres de la Casa Real siempre ha dado mucho de qué hablar, sobre todo los vestidos de doña Letizia, inevitablemente en el foco de todas las miradas. Pero nadie esperaba que la vestimenta del Rey eclipsara a la de su elegante nuera consiguiendo que hasta un supervillano de cómic le copie literalmente un uniforme... y por segunda vez. Ver su propio modelito en la piel de Magneto sería para la mayoría de los fans todo un honor, pero para el monarca español es un dolor de cabeza que empezó hace casi seis años y que todavía hoy no ha terminado.

La editorial estadounidense de tebeos Marvel se empeña otra vez en vestir a Magneto, el famoso malvado de los 'XMen', con el uniforme de gala de capitán general de los Ejércitos del rey Juan Carlos. El traje militar es una de las prendas que el usuario del videojuego 'Ultimate Marvel vs Capcom 3' -desarrollado por la empresa japonesa Capcom- podrá seleccionar para equipar al mítico antihéroe. Esta opción sólo estará disponible en un paquete que Capcom lanzará de forma descargable el 20 de diciembre y no en el disco del juego que se vende desde el pasado viernes.

No sabemos si en Marvel ven en el monarca español un vivo reflejo de Magneto o si simplemente les fascina este atuendo por falta de ideas propias. El caso es que la portada de la saga 'The House of M' de la colección 'The Pulse', lanzada en 2005, consistió en un calco exacto de la foto oficial del Rey con idéntica postura, el mismo fondo y el traje de la discordia. La Marvel explicó por entonces que, a menudo, sus ilustradores se valen de gente real como referencia para inspirarse cuando dibujan. Aunque sus viñetas son siempre revisadas, nadie detectó que el dibujo de Mike Mayhew era la 'fotocopia' de un retrato del Rey.

La Casa Real presentó una queja y la imagen sólo se expandió a través de Internet y en el material promocional. A pesar de que el daño ya estaba hecho, Marvel pidió disculpas y evitó que el 'Magneto monárquico' se distribuyera en EE UU y España.

Ahora el incidente se repite en formato videojuego. En este reencuentro con el supervillano, los servicios jurídicos de La Zarzuela estudian solicitar a la distribuidora del programa en España, Koch Media, la inmediata retirada del uniforme como traje para el personaje porque supone un «uso indebido» de la figura del Rey. Koch Media niega que el atuendo de Capcom se inspire en el de don Juan Carlos, pero la banda que cruza el pecho y las medallas son idénticas.

Lo que nunca sabremos es si la Casa Real se hubiese tomado tantas molestias de haber sido un superhéroe el usurpador del traje.