MUNDO

El rey de Marruecos encarga formar el nuevo Gobierno al islamista Benkirán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey Mohamed VI de Marruecos nombró ayer jefe del próximo gobierno a Abdelilah Benkirán, secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), ganador de las elecciones celebradas el viernes. Según un comunicado de la Casa Real difundido por la agencia oficial MAP, el monarca se reunió ayer con el líder islamista en la población de Midelt, a 350 kilómetros de Rabat, y «conforme a las disposiciones de la nueva Constitución» le «encargó formar el nuevo Gobierno».

«Las palabras del soberano me han llenado de alegría, y rezo al Todopoderoso que me asista para llevar a bien la noble misión que me confió», aseguró Benkirán tras la reunión con el rey, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El nuevo primer ministro, un licenciado en Física, de 57 años y director de un centro de enseñanza privado, dijo que su misión es ahora obrar «por el interés general y estar a la altura del juramento que he prestado hoy ante su majestad».

Por el momento se desconoce hasta dónde alcanza el mandato del rey y si Benkirán podrá designar a los ministros llamados 'de soberanía', es decir, reservados para el monarca, como son los de Interior y de Exteriores. El pasado domingo, el líder del PJD precisó que su partido quería reservarse «algunas carteras» que no detalló, aunque se interpretó que se refería a las relacionadas con asuntos sociales.

El PJD logró en los comicios del pasado viernes 107 de los 395 escaños, por lo que necesita el apoyo de al menos dos partidos más para garantizarse una mayoría estable en la Cámara de Representantes. Benkirán y el resto de dirigentes del PJD no han ocultado sus preferencias por la Kutla, el bloque de tres partidos nacionalistas que suman 117 escaños y que ya el domingo pasado se mostraron, tras una reunión, favorables a integrar ese futuro gobierno. Reunión Nacional de Independientes (RNI), gran perdedor de estas elecciones, y el Partido Autenticidad y Modernidad, han comunicado oficialmente su disposición a pasar a laoposición.

Por otra parte, Mohamed VI nombró ayer consejero real a Omar Azziman, exembajador en España desde diciembre de 2004 a enero de 2010. Azziman presidió después la Comisión Consultiva de la Regionalización, órgano que ha diseñado un plan de descentralización del reino que incluye un proyecto de autonomía para el Sahara.