La Isla presenta el IBI rústico más bajo de la provincia
Su coeficiente es de 0,35 euros y la ciudad también se desmarca en otros tipos de tasas como las de licencia de apertura y el IAE
Actualizado: GuardarLos datos del último informe elaborado por la Confederación de Empresarios sobre los tributos locales de la provincia gaditana dejan muy bien parada a San Fernando, respecot al resto de municipios de sus alrededores. «La transparencia, la correcta gestión y el duro trabajo que siempre han marcado el trabajo del Partido Andalucista en el Ayuntamiento han permitido a la Administración local mirar por el bolsillo del ciudadano en la medida de las posibilidades», aseguró el primer secretario del Comité Local del Partido Andalucista y primer teniente de alcalde, Francisco Romero.
En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se refiere, los coeficientes máximos y mínimos de la capital oscilan entre 3,80 y 2,72, frente a los 1,67 y 1,41 de La Isla. Dicho dato sitúa al IAE isleño entre los más módicos de la Bahía. Por otro lado, los 353,53 euros de media que pagan los isleños en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) son superados por las medias de 18 localidades gaditanas, con los 525,95 euros de Algeciras a la cabeza. Mención aparte merece el caso del IBI rústico, ya que San Fernando ostenta el coeficiente más bajo de toda la provincia: 0,35 frente al 1,16 de Medina Sidónea, que marca el techo.
San Fernando también destaca entre las poblaciones de la Bahía con una media de 175,98 euros en concepto de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), frente a los 179,82 euros de Puerto Real.
Fasear los pagos
Por otra parte el Partido Socialista ha solicitado al Ayuntamiento que ofrezca la posibilidad de pagar el IBI en tres veces. Paradójicamente el PSOE defiende que en San Fernando se calcula con el coeficiente legalmente más alto posible.
También propone la exención de este impuesto a organizaciones sin ánimo de lucro de ayuda mutua que no están declaradas de interés público y social y que se prorrogue de forma automática las bonificaciones a las familias isleñas que son numerosas.