Guerra ve un problema que Chacón pertenezca al PSC
MADRID. Actualizado: GuardarAlfonso Guerra teme que el PSOE caiga en la tentación de empezar «la casa por el tejado». El veterano dirigente socialista, el único que puede presumir de haber liderado una candidatura vencedora en Andalucía en las elecciones del día 20, defendió que más importante que elegir un líder es elegir un proyecto y después pensar quién es la persona idónea para impulsarlo.
Guerra, que se mostró muy crítico con el modo en el que José Luis Rodríguez Zapatero ha ejercido su liderazgo en los últimos once años, advirtió de que sería un error buscar el cambio por el cambio sin atender a capacidades . «Eso de jovencitos al poder y mujeres primeros no es buena táctica; hay que buscar a los mejores», defendió en la cadena Ser.
A su juicio, Carme Chacón es un mujer «competente»; sin embargo, alegó que el hecho de pertenecer al PSC complica su candidatura porque la dirección de los socialistas catalanes («a ella no se lo he oído decir», matizó) no se ha cansado de repetir que son «otro partido» y, por lo tanto, parecería poco coherente que quien forma parte de una formación distinta sea secretaria general del PSOE.
Esa es una crítica que comparten los detractores de la ministra de Defensa en funciones. Sus partidarios aducen, en cambio, que ese es un argumento de «cobardes», que Chacón, como otros dirigentes del PSC, forma parte de la ejecutiva socialista y que nunca nadie en la historia del partido ha planteado ningún problema por ello. «Es más -dice uno de sus principales defensores-, sería muy bueno para España tener una presidenta catalana; y, además, podría llegar al Gobierno con 44 años, con madurez y fortaleza física».