fútbol | liga adelante

Levanta el vuelo

El Xerez logra un merecido triunfo en el Colombino que le aleja de la parte baja de la tabla y da tranquilidad a Juan Merino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Merino respira tranquilo, el Deportivo toma aire y el xerecismo agradece la inyección de sosiego. Merino tenía dos partidos para demostrar que podía levantar el vuelo de este equipo y los ha aprovechado con un empate y una victoria que le pueden servir de punto de apoyo para salir de la zona comprometida de la clasificación. De hecho ahora los azulinos ven desde la distancia los puestos de descenso y, en parte, se lo tienen que agradecer al fútbol práctico, pues los de Merino han superado el bache con el mono de trabajo puesto.

Y es que el cambio de filosofía que se apuntó en el Estadio de Gran Canaria se confirmó en el Nuevo Colombino. Definitivamente atrás ha quedado el juego de toque, las largas posesiones y el fútbol trenzado desde la defensa. Juan Merino desechó el manual del buen fútbol que había tratado de inculcar a sus hombres en los primeros partidos de la competición, dejó de lado todos esos buenos criterios para apostar por el juego más característico de la Segunda División. Defensa férrea y juego directo. Así se plantó el Xerez Deportivo en Huelva, con la intención de mantener su portería a cero, alejar siempre el balón de las inmediaciones del área y aprovechar al máximo los esféricos que peinaba José Mari.

En los primeros 45 minutos funcionó parte de la táctica, pues Doblas no tuvo demasiado trabajo, pero en el apartado ofensivo se volvió a estar flojito. A pesar de que fueron contadas las oportunidades, las mejores ocasiones las tuvo el Xerez. El problema para Merino es que otra vez se repitió la falta de pegada. Tato tuvo una clarísima tras un pase de Lombán desde la defensa. El media punta azulino se plantó mano a mano con Manu Fernández, pero no fue capaz de definir solo ante el portero. La tímida respuesta del Recre llegó tras un centro lateral. Pablo Sánchez remató de cabeza a las manos de Doblas. Y justo antes del descanso, el Deportivo gozó de otra doble ocasión, la mejor oportunidad de la primera parte. José Mari remató en un saque de esquina un balón que Ximo sacó sobre la línea y le dejó franca a un Bruno Herrero que, con todo para adelantar al Xerez, mandó el cuero contra el larguero -tras un leve toque del portero del Recre-.

Ese buen momento con el que los xerecistas acabaron el primer tiempo tuvo su prolongación en el arranque de la segunda parte, pues los de Merino se adelantaron en el marcador con gol de Israel. La jugada nació de un fallo en defensa del Recre que permitió armar una rápida jugada en la frontal entre José Mari, Bruno Herrero y un Israel que participó y definió la ocasión mandando el cuero al fondo de la portería del Recre.

El momento de gracia de los xerecistas no terminó con el 0-1, pues solo tres minutos más tarde el Deportivo aumentaba la ventaja en el luminoso con un bonito gol de Tato. El murciano recibió un buen pase, se metió en el área y superó a Manu Fernández de vaselina.

En principio, el Xerez amagó con matar el partido, pero lejos de lograrlo permitió que el encuentro se quedara abierto y con ocasiones en las dos porterías. En una de ellas el Recre recortó distancias gracias a un gol de Sergi Enrich, pero tras el tanto local al fin salió la veteranía de un equipo que impidió que el balón estuviera demasiado en juego. A base de tirones y lesiones, el Xerez llegó con relativa tranquilidad al minuto 93 y puso fin a una larga sequía de triunfos.