![](/cadiz/prensa/noticias/201111/26/fotos/8115193.jpg)
Divisan en Málaga un buitre leonado recuperado en el Zoo
El ejemplar fue anillado y liberado en los Montes de Propio hace 12 años después de recuperarlo tras un desafllecimiento en la Base de Rota
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Zoobotánico de Jerez ha recibido aviso de que uno de los buitres leonados recuperados en el centro ha sido divisado en Málaga. El ave, llamado Margarito, ha sido observado y fotografiado en perfecto estado en un muladar de Cañete la Real, en Málaga. Su anilla de plástico amarillo con la inscripción 15 P ha permitido su identificación y comprobar que, 12 años más tarde, el animal sigue en libertad. «Se trata de todo un estímulo para compensar el esfuerzo y el trabajo que en recuperación de especies se realiza en el Zoobotánico, ya que casos como este justifican todos los desvelos del equipo que lo conforman», señalaban ayer desde la intalación jerezana.
Margarito es un buitre leonado que, desorientado y quizás por algún golpe de mala suerte, no fue capaz de encontrar alimento y, pocos meses después de volar de su nido, cayó desfallecido en la Base de Rota. Allí lo recogió, el 23 de noviembre de 1998, un veterinario que había estado haciendo prácticas en el Zoo y que se apellidaba Margarito, y lo trasladó a las instalaciones jerezanas para su recuperación.
El animal llegó desnutrido e hipotérmico, pero no tenía ninguna lesión que dificultara su recuperación, por lo que se trataba solamente de alimentarlo y cuidarlo por unos meses para poder darle una segunda oportunidad de vivir su vida en libertad. Tras unos meses en el parque, el equipo del Zoobotánico observó que había ganado bastante peso y que se encontraba en condiciones óptimas, por lo que fue anillado y liberado en los Montes de Propio de Jerez el 5 de marzo del año 1999.