Toni, que hoy estará en el banquillo del estadio Colombino, sufrió un golpe en el entrenamiento. :: J. C. CORCHADO
Deportes

Comprometida vuelta a casa

El técnico afronta una nueva final, pues una bochornosa derrota en Huelva le podría costar el puesto Merino regresa al Colombino con el objetivo de impedir que el Xerez caiga en descenso

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vuelta a casa no siempre es sinónimo de tranquilidad y de sosiego. En algunos casos, como por ejemplo el de Juan Merino, el regreso a la que un día fue su casa está cargado de incertidumbre, pues la tarde se presenta bastante comprometida para el preparador azulino. Juan ha reconocido que se trata de un partido especial, pues defendió en los terrenos de juego el escudo del Recreativo de Huelva durante cinco temporadas más otra campaña en la que estuvo como segundo entrenador. Pero además, Merino no niega que también se trata de una final, un encuentro decisivo para él y para el equipo. Y es que una semana más el técnico se juega su futuro. El punto sumado ante Las Palmas le dio algo de oxígeno pero no ha cambiado demasiado su situación en el Xerez. Es cierto que vuelve a tener el respaldo de Emilio Viqueira, pero quizás el apoyo del director deportivo no sea suficiente en caso de sufrir una goleada o una bochornosa derrota ante el Decano. Eso sí, parece que una victoria, un empate o incluso una derrota por la mínima podría darle una semana más de vida para volver a jugársela dentro de siete días en Chapín.

A nivel colectivo la situación es tan comprometida como la de Merino, pues parece complicado que el equipo no se meta en puestos de descenso si sufre una nueva derrota. Después de ocho semanas sin conocer la victoria, el Xerez todavía está a dos puntos de la zona más incómoda de la clasificación, pero una novena semana sin sumar de tres supondría un paso, casi seguro, hacia el pozo de la tabla. Los jugadores y el técnico lo saben y por eso afrontan el encuentro contra el Recreativo de Huelva como si de una final se tratara. No queda margen de maniobra en la clasificación y cada vez es menor el tiempo que resta para reaccionar.

Nuevo mensaje

Por todo ello, esta semana se ha vivido un cambio en el mensaje y en la filosofía del vestuario azulino. Atrás han quedado las apuestas por el buen fútbol, el cuidado por el balón y las largas posesiones. Ahora lo importante es ganar y, sobre todo, hacerlo del modo y la manera que sea. Como dijo el propio Merino, es de hipócritas hablar de meterse en un 'play off' que está a nueve puntos, cuando la zona de descenso está a la vuelta de la esquina. Por eso ahora la plantilla al completo habla de ser prácticos y lograr la victoria por el camino más rápido. Eso, en Segunda División, se traduce en un juego principalmente defensivo. De hecho, la primera muestra se pudo ver la semana pasada. El entrenador azulino dejó atrás el trivote y armó bien a su equipo con un 4-4-2 que aporta mayor solidez defensiva. No encajar goles es ahora una de las grandes prioridades y por eso fuera de Chapín se repetirá una vez más ese sistema. Merino salió muy satisfecho del Estadio de Gran Canaria porque el cuadro local tuvo pocas ocasiones de gol, algo que tratará de igualar en el Nuevo Colombino. Otra vez saldrá con cuatro hombres en el centro del campo que ayuden a la línea defensiva a destruir el juego del equipo rival.

Habrá un cambio en la portería. Regresa Toni Doblas tras la lesión de Chema en territorio canario, pero no se esperan novedades en el centro de la defensa ni en los laterales. Raúl Cámara, David Lombán, Miquel Robusté y Jesús Mendoza estarán alineados de derecha a izquierda. Por delante de ellos reaparece el doble pivote que más minutos tuvo la temporada pasada: Bruno Herrero y Miguel Ángel Cordero, pues José Rueda estará fuera de los terrenos de juego durante un par de semanas. Lo normal es que Capi vuelve a actuar pegado a la banda izquierda y que Israel entre por la derecha, pero no habría que descartar alguna sorpresa en la parcela ofensiva ya que el regreso de José Mari podría generar algún cambio. La primera opción es que el punta sevillano saque a Vélez del equipo y haga pareja con Tato, pero tampoco sería descabellado que José Mari apareciera en una de las bandas y jugaran de inicio los dos delanteros que disfrutaron de la titularidad en Las Palmas.

Villar se recupera

En el Recreativo de Huelva, Álvaro Cervera también cuenta con algunas bajas ya que están sancionados los defensas Borda y Cifu y lesionados Andrés Lamas, Matamala, Granero, Kepa y el exjugador del Xerez Héctor Font. El que sí ha podido entrar en la convocatoria e incluso podría ser titular es el delantero Juan Villar, totalmente recuperado del golpe en el peroné que le impidió entrenarse el jueves, así como el jugador del filial Bonaque, quien, junto a Ximo Navarro y el uruguayo Danilio Peinado, son las novedades de la lista de un Recre que viene de perder -ante el Alcoyano 2-1- aunque su dinámica no es del todo mala ya que ha sumado seis de los últimos nueve puntos en juego.