Los jóvenes de la Escolanía María Auxiliadora versionan lo mejor del pop
La coral gaditana trae a Santo Domingo sus originales adaptaciones de Eric Clapton, Sting o Amaral, entre otros
CÁDIZ. Actualizado: GuardarPop adaptado a la música coral. Una propuesta diferente que pretende derribar un falso prejuicio, el de que la actuación de un grupo de estas características puede resultar aburrido. La Escolanía María Auxiliadora (EMA), que reúne a más de una treintena de jóvenes procedentes de distintos centros escolares e institutos de Cádiz, lleva años demostrando que la diversión y el sentimiento van de la mano en sus actuaciones.
Hoy están en el Festival de Música Española de Cádiz (en la Iglesia de Santo Domingo, a las 20 horas), para presentar un recital -titulado 'La música coral a través de los jóvenes'- compuesto por algunas piezas tradicionales y un repertorio de lo más actual. Elvis Presley, U2, Amaral, Sting, Eric Clapton o John Lennon, entre otros, serán versionados en un concierto en el que las voces se acompañan de una coreografía y escenografía especial. «Algunos temas hablan de la paz, la justicia y la verdad, pero de una forma muy especial. Se trata de hacer un concierto ameno, en el que el ritmo se vaya alternando con las melodías más pausadas. Queremos que la música entre por el oído y vaya directo al corazón», expone el director desde su fundación de la escolanía, el profesor Antonio Hernández.
Desde su creación, en 1997, la EMA ha participado en numerosos concursos, encuentros y congresos con coros de todo el mundo y ha sido invitada a colaborar en galas y proyectos benéficos. En la actualidad, la agrupación está organizada en dos secciones, la infantil (de 8 a 11 años) y la juvenil (de 13 años en adelante). El aprendizaje de estos jóvenes es un «fin en sí mismo», un motivo para disfrutar de la amistad y la convivencia, a la vez que se adquieren conocimientos de música y, sobre todo, hacen pasárselo bien a los espectadores de sus actuaciones, que ya se cuentan por miles. La EMA es miembro fundador de la Federación Nacional de Pueri Cantores, lo que le ha llevado a participar en encuentros de gran relevancia como los de Guadix, Toledo, Oviedo, Estocolmo o Roma.