El portavoz socialista, Francisco Lebrero, ayer en la sede del grupo con el alcalde de El Torno. :: J. C. C.
tribunales

Lebrero: «En el caso de los asesores toca aceptar las decisiones judiciales»

El portavoz del grupo socialista subraya que «se huyó del debate político» y señala que es «chocante» que ahora lo pida García-Pelayo

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Lebrero, se refirió ayer tanto a la solicitud de archivo por parte del fiscal de las diligencias contra Pilar Sánchez por el caso de los asesores como a a las críticas de la actual alcaldesa de Jerez exigiendo «responsabilidades políticas». Según Lebrero, «una vez que se lleva a instancias judiciales y estas dictaminan, se acaban las lecturas». Dicho de otro modo: «Si se opta por decisiones judiciales, luego no se puede reclamar llevar el debate a instancias políticas, ya que se hizo renuncia expresa de eso».

«Su huyó del debate político porque a lo mejor no había fundamento ni argumento, así que ahora lo que toca es aceptar la decisión de las instancias judiciales», recalcó Lebrero. En respuesta más directa a García-Pelayo, que es quien ha pedido «explicaciones políticas», Lebrero señaló que «es chocante que lo haga quien tomó esa decisión, y cuando se vio en circunstancias similares, nunca respondió políticamente cuando las instancias judiciales se pronunciaron respecto a lo que todos conocemos».

También le pidió «coherencia» a la actual regidora, que «antes de tomar posesión dijo que había que serenar la vida política y no judicializarla», por lo que espera que «el tiempo no haya borrado la memoria». «No es lógico -insiste Lebrero- que ahora se adultere esa decisión de forma interesada».

En definitiva, «los foros de debate son los que son y si no se entraría en situaciones de adulteramiento», concluyó el portavoz del grupo socialista.

La alcaldesa de Jerez , María José García-Pelayo, reclamó el miércoles «explicaciones políticas» a su predecesora por la contratación de estos asesores y señaló que fueran legales o no sus nombramientos «al final hubo un daño económico» para el Ayuntamiento.

Todo ello tiene que ver con la noticia adelantada por este medio según la cual la Fiscalía ha solicitado el archivo de las diligencias abiertas contra Pilar Sánchez por supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental en la contratación irregular de cinco compañeros de partido en el 2005.

El fiscal ha solicitado el archivo de las diligencias contra Pilar Sánchez, actual secretaria general del PSOE de Jerez, y de otras seis personas, cinco compañeros de partido que nombró como asesores cuando era regidora y un alto cargo del servicio municipal que tramitaba las contrataciones.

El fiscal no observa conducta imputable a Pilar Sánchez porque, a su juicio, no participó directamente en el proceso de selección de las personas contratadas y, aunque lo hubiera hecho, debería haber adoptado una decisión contraria a Derecho para incurrir en un delito de prevaricación y, en su opinión, no es el caso ya que los contratos se ajustaron a la figura de personal eventual de confianza de la Ley de Bases de Régimen Local.