Fianza de 256.000 euros a la suegra del principal imputado en los ERE
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa Fiscalía Anticorrupción pidió ayer a la juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos, Mercedes Alaya, una fianza de 256.000 euros para Victorina M.P., suegra del exdirector general de Trabajo Javier Guerrero , que se negó ayer a declarar ante la magistrada. Según fuentes judiciales, se han sumado a la petición de fianza de la Fiscalía Anticorrupción los abogados que representan a la Junta de Andalucía, a la UGT y al PP.
La mujer fue incluida en el ERE del grupo SOS Cuétara pese a que nunca trabajó en dicha firma, a la que la Consejería de Empleo subvencionó con 3,4 millones para una regulación de empleo de 32 empleados en dos centros de trabajo. Según la investigación, la suegra de Guerrero habría recibido 155.900 euros del ERE de SOS y otros 74.176 euros de una póliza individual. Victorina se une a otros familiares de imputados que fueron incluidos como «intrusos» en los ERE, entre ellos la esposa del «conseguidor» Juan Lanzas, jubilada en la empresa malagueña Hitemasa, y los dos concuñados, residentes en Camas (Sevilla), del exdelegado de la Consejería de Empleo Antonio Rivas, también imputado.
'Pizo Gómez' no declaró
Antes de esta declaración, la juez citó al exfutbolista José Antonio Gómez Romón, conocido como 'Pizo' Gómez, que se negó a declarar tras un incidente de su abogado, José María Calero, con la magistrada, que anunció su intención de dar parte de lo ocurrido ante el Colegio de Abogados de Sevilla. Según explicó a los periodistas el letrado, la juez le ha preguntado al exfutbolista por sus diecisiete cuentas corrientes, lo que Calero no ha considerado pertinente y tras lo cual le instó a no declarar haciéndole gestos. Ante los reproches de la juez por esa actitud, que instó al letrado a que estuviera «tranquilo en la silla», Calero abandonó el despacho y 'Pizo' Gómez fue atendido por otro de los abogados personados en la causa, aunque ya no respondió a ninguna pregunta más.
La juez terminó de leer el listado de preguntas que tenía previsto y el exdeportista firmó su comparecencia antes de abandonar el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla. La magistrada imputa a 'Pizo' Gómez, exjugador del Atlethic de Bilbao y del Atlético de Madrid entre otros, por percibir 460.742 euros de un póliza individual.