Paga a un vecino para que le suplante en el examen de conducir
La Guardia Civil ha detenido por delito de usurpación al sustituto y al que le contrató, ambos vecinos de la ciudad de Puertollano
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Guardia Civil ha detenido en Jerez a dos vecinos de Puertollano (Ciudad Real), uno de los cuales pagó al otro para que le suplantara en el examen teórico para la obtención del permiso de conducir de la clase B.
Según informó ayer el Instituto Armado en un comunicado, unos agentes del Grupo de Informes y Apoyo de Tráfico (GIAT), del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz, dudaron de la identidad de una persona que estaba examinándose de las pruebas teóricas en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Jerez.
Los agentes se personaron en el aula y solicitaron al individuo el DNI con el que había acreditado su identidad, y comprobaron que la fotografía del documento no se correspondía con la de la persona que se examinaba.
El supuesto suplantador fue trasladado, entonces, a las dependencias de la Benemérita, donde se pudo comprobar al fin su verdadera identidad. Se trataba de Juan de Dios A.T., de 28 años, y como se ha dicho, natural de Puertollano. Los agentes le detuvieron en el momento como presunto autor de un delito de falsedad documental y otro de usurpación del estado civil.
Posteriormente, averiguaron que un vecino suyo en la ciudad manchega le había pagado una cantidad de dinero y le había dado su DNI para que realizase en su lugar el examen, para lo que se había traslado hasta Jerez, quizá para evitar el riesgo de que algún conocido le reconociera. Tras estas pesquisas, los agentes detuvieron también, por los mismos delitos, al joven que pagó por la suplantación, identificado como José H.H., de 32 años y con un amplio historial delictivo.
Este intento de usurpación no es el primero que se detecta en la provincia de Cádiz. Tampoco el más inusual. Por ejemplo, el pasado mes de abril se detenía a un ciudadano ghanés, de raza negra, que se hizo pasar por un chino en el examen de conducir a cambio de dinero. Lo curioso es que superó la prueba teórica y el engaño se detectó cuando el chino se presentó al examen práctico. Por si fuera poco, el suplantado fue detenido de nuevo en el mes de junio por pagar de nuevo a otro para que hiciese la prueba por él. En esa ocasión, al menos, buscó a otro ciudadano con rasgos orientales.