![](/cadiz/prensa/noticias/201111/23/fotos/8084808.jpg)
El PSOE acusa al Gobierno local de perder 6.000 euros en ayudas de la Junta
Solicitó la subvención al Instituto Andaluz de la Juventud para un aula de creatividad, pero no se llevó a cabo y ahora tiene que devolver el dinero
Actualizado: GuardarNo está la situación cómo para perder dinero y según el Partido Socialista (PSOE) eso es precisamente lo que está haciendo el actual equipo de Gobierno de la ciudad. Además en un apartado que ha padecido varias polémicas en los últimos meses como consecuencia del lugar de reunión de su colectivo: los jóvenes. Y es que el PSOE, tras el cierre de la casa de la Juventud, ha vuelto a denunciar la «escasa preocupación» que muestra el Ayuntamiento de San Fernando por los jóvenes isleños que llega hasta el punto de «recibir dinero para invertirlo en equipamientos que beneficien a la juventud y tener que devolverlo con el pago de intereses por no ser capaz de gastarlo adecuadamente».
El pasado año el Consistorio isleño aprovechó el hecho de que San Fernando esté incluida entre la veintena de localidades gaditanas que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) tiene reconocidas como 'Municipio Joven' para solicitar una subvención para el equipamiento de un aula de creatividad para jóvenes. Finalmente, el IAJ seleccionó a San Fernando como una de las siete localidades de la provincia que se beneficiarían de estas ayudas y concedió al Ayuntamiento una subvención de 6.000 euros para poner en marcha esta iniciativa y que por lo tanto los jóvenes de la ciudad contaran con un nuevo espacio en el que poder desarrollar sus destrezas.
Sin embargo, la «desagradable sorpresa» que se ha llevado el Grupo Municipal Socialista de San Fernando es que el Ayuntamiento fue incapaz de invertir ese dinero durante el pasado año, y que, por tanto, el propio equipo de Gobierno isleño tuvo que informar al IAJ sobre su obligación de devolver la cantidad ya ingresada en marzo de 2011, al no tener ningún tipo de facturación que probara que había destinado la cantidad económica concedida a mejorar los equipamientos para el uso de los jóvenes isleños.
De este modo, no sólo el Ayuntamiento ha desperdiciado 6.000 euros que podría haber gastado en la juventud de la ciudad, sino que encima tendrá que pagar 183 euros de intereses por haber dispuesto de esa cantidad sin haberle dado uso.
«Es muy triste que por la ineficacia de los dirigentes municipales, San Fernando pierda oportunidades de invertir y mejorar la ciudad. Pero aún es más lamentable que ese dinero desperdiciado se le arrebate a los jóvenes de nuestra ciudad en un momento en el que el propio alcalde, José Loaiza, quiere cerrar una seña de identidad para la juventud isleña como es la Casa de la Juventud. Cada vez está más claro que el PP no tiene entre sus prioridades ofrecer una ciudad mejor a los jóvenes isleños, algo contra lo que nuestro partido va a luchar insistentemente», aseguró el portavoz del PSOE de San Fernando, Fernando López Gil.
Casa de la Juventud
Precisamente el Partido Socialista fue muy crítico con esta decisión del Consistorio que según los socialista se ha tomado sin haberse realizado una previsión adecuada del cierre. Y es que para los socialistas lo «lógico» hubiera sido hacer un estudio previo del que salieran una serie de propuestas de traslado en su conjunto de la casa de la juventud a otra instalación municipal consensuada con los propios jóvenes y que supusiese el menor trastorno posible en el desarrollo de sus actividades. Por todo ello considera que los populares gobiernan en la ciudad en materia de Juventud a base de «ocurrencias de última hora».
«El PP ha empezado a casa por el tejado, primero cierra la Casa de la Juventud y después intentan buscar una solución dispersando los servicios que presta y el personal cuando tendrían que haber hecho todo lo contrario: sentarse con todos los colectivos y usuarios de la casa y proponer alternativas clara de traslado de la casa de la Juventud en su integridad antes de su cierre definitivo», aseguró en su momento la concejala Araceli Maese.
Ahora según el PSOE se ha perdido otra oportunidad de seguir aumentando la oferta que tienen los jóvenes en la ciudad.