![](/cadiz/prensa/noticias/201111/23/fotos/8084839.jpg)
Amalia Romero Benítez ejerce ya como nueva alcaldesa de Benalup
La número dos del PSOE local sustituye a Francisco González Cabaña, que deja el cargo pero no el Ayuntamiento
Benalup Actualizado: GuardarLa número de la lista del PSOE en las pasadas municipales, Amalia Romero Benítez, es oficialmente desde ayer la nueva alcaldesa de Benalup-Casas Viejas. Romero sustituye en el cargo al que ha sido regidor de su pueblo los últimos 28 años, el ex-presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, que renunció al puesto el pasado día 10 para cumplir con los requisitos establecidos por su partido, que dictaminan que son incompatibles los cargos de diputado en el Congreso y alcalde.
El traspaso oficial de poderes y la entrega del bastón de mando de la alcaldía, se produjo ayer a mediodía. Fue en un Pleno Extraordinario celebrado por la Corporación benalupense, que está formada por siete ediles socialistas y seis del PP. Curiosamente, el portavoz titular de los populares no acudió a la sesión, lo que fue muy criticado por Cabaña. El dirigente socialista, número tres en las listas al Congreso de los Diputados y diputado electo tras el 20N por el PSOE, seguirá no obstante como portavoz del Grupo Socialista en Benalup, y conservará su acta de concejal y la tenencia de alcaldía y las delegaciones de Personal o Urbanismo.
Arropada por un numeroso grupo de ciudadanos, militantes y cargos socialistas, entre los que se encontraban el delegado de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, o los alcaldes de Barbate, Alcalá y Sanlúcar, Rafael Quirós, Arsenio Cordero e Irene García respectivamente, la nueva regidora de esta población jandeña tiene por delante el reto de «salir de la crisis cuanto antes, y mejorar las condiciones de empleo y de vida de nuestro vecinos y vecinas». Amalia Romero es la primera alcaldesa de la historia de Benalup-Casas Viejas, un término municipal que logró la independencia en el año 1991, y que tiene el dudoso honor de contar con una de las cifras de paro más altas de España.
Precisamente ésta circunstancia fue ayer motivo de enfrentamiento con el PP en la primera intervención oficial de Cabaña como portavoz socialista. «Desde aquí digo que yo no seré un alcalde en la sombra como se ha dicho. Esta mujer (en referencia a la nueva alcaldesa) tiene valía suficiente», apuntó.
Tras ironizar con el hecho de que el PP de Benalup «no haya sido capaz de ganarnos las elecciones ni siquiera con el viento a favor de la crisis», el exregidor y nuevo diputado nacional del PSOE tuvo tiempo de las palabras de elogio y agradecimiento de su sucesora.
«Afrontamos nuevos desafíos y trataremos de ser un gobierno cercano y participativo», dijo la flamante alcaldesa. Apenas unos segundos antes había provocado los sonoros aplausos de un público entregado en el Salón de Plenos, dejando meridianamente claro quién mandó, quién manda y quién seguirá mandando en Benalup; «espero que Paco (por Cabaña), se sienta orgulloso de mi gestión».