El acceso a la medicación reduce un 21% los muertos por sida
Actualizado: GuardarDespués de 30 años de pandemia, una buena noticia. El mundo está consiguiendo poner freno al avance del sida, según anunció ayer la agencia de Naciones Unidas para la lucha internacional contra la enfermedad, Onusida. Las muertes por las diferentes enfermedades que causa la infección se han reducido un 21% en los últimos seis años; y los casos de contagio cayeron en la misma proporción si se compara 1997, el primer ejercicio completo desde que apareció la actual terapia, con 2010, el último ejercicio completo estudiado.
Los expertos atribuyen esta nueva situación, principalmente, a los logros obtenidos con el programa para llevar medicación antivírica a los países más empobrecidos, pero advierten de que el trabajo pendiente, con las cifras que de infectados se manejan, es todavía inmenso. A finales del año pasado, la cifra de afectados rondaba en el planeta los 34 millones de personas.
La presentación pública del informe Onusida sobre el estado de la epidemia abre todos los años, ya casi de manera ritual, el programa de actos con motivo del próximo 1 de diciembre, Día Mundial del Sida.