
«Cádiz fue uno de los primeros puntos en los que se desplegó la red de ONO»
La compañía tiene uno de los mayores índices de penetración en la provincia gaditana con más de 300.000 hogares abonados
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl primer proveedor de internet y televisión por cable en la provincia gaditana se reinventa con nuevas ofertas y productos adaptados a la situación actual. La flexibilidad es su principal baza para jugar en un mercado totalmente limitado por la crisis. Ante las dificultades, ONO ha optado por la inversión en infraestructuras para mejorar los servicios y diferenciarse de la competencia con productos más exclusivos. Su director de empresas aboga por ofrecer cambios y seguir apostando por la fibra óptica, el producto estrella, para garantizar la velocidad real.
-¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta ONO en el mercado audiovisual y de comunicaciones?
-El mercado audiovisual y de las telecomunicaciones en España es uno de los más dinámicos y cambiantes, por lo que hay que ofrecer a los consumidores los últimos servicios, tendencias y estrenos. En ONO, tratamos de adaptarnos a estos cambios ofreciendo a nuestros clientes los servicios más avanzados en telecomunicaciones, como las velocidades muy rápidas de 50 y 100 megas, o los servicios más innovadores, como TiVo, la televisión inteligente de ONO.
-¿Cual es su apuesta principal, la conectividad de internet, la televisión de pago o la telefonía?
Bueno, realmente la principal ventaja de ONO es que gracias a su red propia de fibra óptica no tiene limitaciones para ninguno de estos tres servicios. Es decir, la capacidad que nos proporciona una red como la nuestra, independiente a la del operador tradicional, nos permite ofrecer los productos y servicios más completos e innovadores del mercado tanto en televisión de pago, como en telefonía fija o internet. Además, nuestro operador fue pionero en implantar en España el Triple Play, es decir, una oferta paquetizada que incluye los tres productos: teléfono, televisión e internet. Por tanto, nuestra apuesta es ofrecer los mejores servicios en cada uno de estos segmentos.
-¿En qué consiste la 'televisión inteligente' TiVo que anuncia ONO como su próximo gran proyecto?
-Estamos muy orgullosos de haber traído a España el sistema de televisión más avanzado del mercado, que lleva ya muchos años de éxito en Estados Unidos y que ahora traemos en exclusiva para los hogares con acceso a la red de ONO. TiVo permite a los usuarios sacar el máximo partido a su televisor con canales y contenidos en alta definición y 3D y podrán disfrutar de una experiencia de usuario nunca antes vista en nuestro país, con grabador, vídeo bajo demanda, vídeo de internet, aplicaciones, juegos y con convergencia con 'tablets' y 'smartphones'. Además, la televisión inteligente de ONO ofrecerá un sistema inteligente capaz de reconocer las preferencias de los usuarios y procesarlas con el fin de recomendar el contenido que mejor se adapta al consumidor. En definitiva, abrimos un nuevo mundo de posibilidades audiovisuales que cambiará por completo la forma de disfrutar de la televisión.
-¿Cómo ha reaccionado el mercado español ante la recesión que se vive desde 2008?
-Las condiciones socioeconómicas que vivimos en la actualidad están perjudicando por desgracia a muchos ciudadanos y familias, que están cambiando sus hábitos para adaptarse a las nuevas situaciones y esto está impactando en muchos mercados y negocios, y el de las telecomunicaciones no es ajeno a esto. Percibimos que ahora el cliente lo piensa un poco más a la consumir servicios que no están incluidos en su cuota mensual, pero en ningún caso se plantea prescindir de su servicio de internet o teléfono, ya que se han convertido en imprescindibles para los ciudadanos.
-¿Y ONO, cómo ha tratado de superar esta situación desconocida?
-Somos conscientes de las dificultades por las que pasan los ciudadanos en un momento tan duro para la sociedad en general. Por eso, hemos lanzado servicios que permiten ahorrar costes en la factura a nuestros clientes. Por ejemplo, hemos lanzado bonos fijo-móvil que permiten sacar el máximo partido a la telefonía fija con llamadas gratuitas a móviles. También renovamos nuestra oferta de voz en móvil, comercializando tarifas muy competitivas que permiten hablar gratis entre móviles y fijos de ONO, e incorporamos móviles gratuitos de última generación en nuestra oferta. Nos estamos adaptando a la nueva situación de mercado, en la que el consumidor demanda servicios competitivos y de calidad. También hemos puesto un gran foco para pymes y autónomos, uno de los grupos sociales más afectados por la crisis. No solo hemos ampliado nuestra oferta de productos y servicios, también hemos apostado por dotarles con las soluciones más competitivas, como combinados de 100 megas reales en internet con voz y datos móviles, y con herramientas de alta tecnología como 'tablets'.
-¿Cuánto ha invertido ONO en Andalucía y en la provincia de Cádiz en los últimos años?
ONO ha invertido alrededor de 1.500 millones de euros en la región en los últimos 10 años, de los que más de 120 millones fueron en Cádiz. Cádiz siempre fue uno de los territorios más emblemáticos para ONO, y personalmente, uno de los que recuerdo con más cariño ya que fue de los primeros en los que se desplegó nuestra red en sus inicios. De hecho, nuestra penetración en la zona es muy alta, de las mayores de España, y nuestra presencia en los barrios muy fuerte. Actualmente, tienen acceso a nuestros servicios más de 300.000 hogares repartidos por los principales núcleos urbanos de la provincia como Cádiz, Algeciras, Chiclana, Jerez, La Línea, El Puerto, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar.