Un voto por 100 euros y una parturienta ante las urnas
La jornada se saldó con varios detenidos por poner silicona en cerraduras de colegios y realizar pintadas fascistas
MADRID. Actualizado: GuardarLa jornada electoral se desarrolló en un clima de absoluta normalidad salpicada por múltiples anécdotas. Hubo quien llegó a aprovechar la ocasión para hacer negocio. Un camarero madrileño en paro no dudó en vender su voto por 100 euros a una tercera persona. Qué partido fue el beneficiario es una incógnita ya que el hombre alegó el pacto que acordó con el comprador para guardar silencio. También en Madrid, la Junta Electoral prohibió que ningún miembro de las mesas electorales pudiera exhibir las camisetas verdes que suelen llevar los participantes en las manifestaciones contra los recortes en la educación pública en esta comunidad. Sí las vestían, sin embargo, varias personas presentes a la puerta del colegio electoral donde votó la presidenta de la Comunidad y del PP regional, Esperanza Aguirre.
Ocho personas fueron arrestadas en Zaragoza en las horas previas al inicio de la jornada electoral: dos adultos por poner silicona en cerraduras de colegios y seis por pintadas fascistas, cinco de ellos menores. También hubo dos personas detenidas acusadas de realizar pintadas en la fachada de un colegio incitando a no votar, y también aparecieron otras a favor de la abstención y contra los partidos mayoritarios en las localidades alicantinas de Denia, El Verger y Gata.
En Valladolid, una mujer embarazada no pudo ejercer su derecho al voto por ponerse de parto. La mujer intentó acceder a su colegio electoral en torno a las 8.55 horas, cinco minutos antes de su apertura, tras haber roto aguas y realizar una parada de camino al hospital para depositar sus papeletas.
Vocal borracho
Un vocal de una mesa electoral de Villablino (León) tuvo que ser sustituido por su suplente al dar positivo en un control de alcoholemia que le realizaron cuando se dirigía al colegio electoral en su vehículo. Los agentes impidieron al conductor continuar la marcha con su coche, por lo que se comunicó al colegio electoral que el vocal no podría cumplir con su obligación y el suplente ocupó su puesto.
En Lorca fue necesario instalar varias carpas como sedes electorales al haber quedado destruidos parte de los colegios como consecuencia de los terremotos del pasado 11 de mayo. También en el municipio murciano un interventor del PSOE que se encontraba en la mesa electoral del instituto Francisco Ros Giner sufrió convulsiones y perdió el conocimiento, por lo que fue asistido por los sanitarios que se encontraban en el lugar, entre ellos la enfermera, interventora del PP y concejala Saturnina Martínez.
El colegio electoral de Villarroya fue el primero en cerrar sus puertas tras votar sus diez vecinos censados en tan solo siete minutos, según la Delegación del Gobierno en La Rioja. Los madrugadores habitantes de esta localidad riojana, situada a 63 kilómetros de Logroño en la comarca de Cervera del Río Alhama, batieron un récord, ya que en las últimas elecciones generales, el 9 de marzo de 2008, los vecinos de Villarroya concluyeron las votaciones en 41 minutos.
La nota triste del día llegó con el fallecimiento de un hombre de 96 años murió después de votar en el Centro Cultural Hortaleza de Madrid. El anciano sufrió un desvanecimiento a causa de una parada cardiorrespiratoria y ya no pudo ser reanimado.