Artur Mas:»Hemos hecho el triplete»
BARCELONA. Actualizado: GuardarCiU cierra el círculo victorioso. Ganó hace un año en las autonómicas, lo hizo en las locales de mayo y lo volvió a hacer este domingo en las generales. Triunfo sin precedentes e histórico que regó con cava el hotel Majestic, donde la federación nacionalista instaló su cuartel general en la jornada electoral. Artur Mas ha conseguido lo que ni Jordi Pujol: hacer el triplete.
La alegría, no obstante, no fue completa. Y es que la Federación nacionalista concurría con dos objetivos. Por un lado, aspiraba a girar la tortilla y vencer por primera en unas elecciones generales en Cataluña. Lo consiguió y culminó el hat-trick. «Tres de tres. Hemos hecho el triplete. Y eso es un resultado histórico. Grandísima victoria. Gran alegría», dijo el president Artur Mas. Pero por otro lado pretendía obtener un resultado que le permitiera ser decisiva en Madrid. Y es ahí donde la noche se tornó agridulce para los convergentes. Son la primera fuerza de Cataluña, pero los 16 diputados, en un contexto de mayoría absoluta del PP, resultan poco determinantes. CiU aspiraba a que el PP no obtuviera la mayoría para así ser decisivos en la gobernabilidad. Pero con la amplia victoria del PP, el papel de la federación nacionalista pierde importancia y sus votos no serán decisivos en el Congreso.
Por tanto, a CiU se le aleja el objetivo de la legislatura de obtener un nuevo pacto fiscal. Duran i Lleida se jugó la carta del concierto como principal moneda de cambio en Madrid, aunque desde el PP no le necesitarán tanto como él quisiera. En cualquier caso, desde CiU hicieron una lectura muy eufórica en este sentido. «Ha ganado el catalanismo político», dijo el cabeza de lista Josep Antoni Duran Lleida. «Ha ganado el pacto fiscal, añadió, y ha ganado la voluntad de independencia financiera y la voluntad de decidir sobre nuestro fututo». Duran y Mas fueron interrumpidos en varias ocasiones con gritos a favor de la independencia.