Largo sábado de lluvia para reflexionar
Los líderes de los partidos aprovechan el día para pasarlo en compañía de familia y amigos
Actualizado: GuardarHan sido 15 días de intensa actividad. Han salido a la calle para explicar sus propuestas, han realizado alrededor de 200 mítines por partido -algunos más, otros menos- y han puesto toda la carne en el asador para lograr el máximo número de diputados en el Congreso. En el cierre de campaña, muchos de ellos mostraron síntomas de cansancio y de afonía y es que la campaña pasa factura al cuerpo. Pero después de 15 días de actividad frenética llegó la jornada de reflexión. Mientras que casi un millón de gaditanos pasaba el día asimilando toda la información recibida y pensando en si ir a votar y a quién dar su apoyo, los distintos líderes políticos tomaron distancia y se refugiaron en familia y amigos para disfrutar de una jornada de tranquilidad. Hubo quien se atrevió a desafiar el mal tiempo y acudió a desayunar a un bar, otros decidieron hacer lo que mismo que hacen cada sábado, pero la gran mayoría de ellos coincidió en optar por recuperar el tiempo con sus más allegados ya que con la campaña «les hemos dado un poco de lado». Curioso fue que la alcaldesa de Cádiz y número uno por el Partido Popular, Teófila Martínez, y su contrincante, el socialista Francisco González Cabaña, coincidieran en el partido del Cádiz C.F. que se disputó ayer por la tarde en el Estadio Carranza. No se sabe si intercambiaron quinielas sobre el número de diputados, sobre el resultado del partido o si tan sólo se saludaron. Eso se lo reservan.
Teófila Martínez PP
La alcaldesa de Cádiz comenzó la jornada como cualquier sábado, visitando la ciudad. «Me gusta pasear por las calles de Cádiz y comprobar si se están haciendo las cosas bien, si está limpia... ver el pulso de la gente». Ayer tocó hacer tarea de regidora ya que Martínez pasó revista a los sumideros y a la red de saneamiento de la ciudad para ver si había problemas con la fuerte lluvia. No fue lo único que comprobó. La alcaldesa, junto a otros concejales del Ayuntamiento de Cádiz como Ignacio Romaní, observó el desarrollo de las obras de pavimento de la Alameda y la conexión entre las barriadas de Puntales y de la Paz. Una vez concluido el paseo, Martínez almorzó en compañía de la familia a la que no ha podido ver mucho en estas dos últimas semanas. Por la tarde acudió al estadio a disfrutar del partido del Cádiz C.F. «Siempre que puedo me gusta ir al fútbol a animar al equipo». Por su parte, José Blas Fernández, que se presenta al Senado, pasó el día en casa resguardado de la lluvia. «El tiempo no acompañó» así que prefirió pasar la jornada viendo algunos programas divertidos de televisión para distraerse.
Manuel Chaves PSOE
A pesar de ser número uno por el Partido Socialista para representar a la provincia, Manuel Chaves no pasó su jornada de reflexión en Cádiz. Después de 15 días recorriendo todos los municipios gaditanos, Chaves prefirió pasar el sábado en Sevilla junto a su familia, de la que ha estado alejado estas dos últimas semanas. Tras almorzar con ellos, el socialista acudió al cine para despejarse y no pensar en supuestas quinielas. El que no se relajó pese a ser día de reflexión fue Francisco González Cabaña quien dedicó la mañana a trabajar con Amalia Romero y Javier Aguilera para preparar el pleno de investidura que se celebrará el lunes. Tras almorzar con afiliados y apoderados del partido en Benalup, González Cabaña puso rumbo al Estadio Carranza para asistir al partido del Cádiz C.F. Otros miembros del PSOE como Juan Cornejo, que se presenta al Senado, dedicó el día a hacer recados como cualquier otro sábado y a preparar la comida «algo que me encanta hacer siempre que puedo», señala. La tarde la dedicó a pasarla en familia y con los amigos y la concluyó viendo el partido del Fútbol Club Barcelona. Mamen Sánchez dedicó su jornada de reflexión a hacer una mudanza que tenía aplazada por la campaña.
Manuel Cárdenas IU
El coordinador provincial, alcalde de Trebujena y número uno en las listas de Izquierda Unida al Congreso por Cádiz disfrutó de una gran jornada en compañía de familia y amigos. «Hemos pasado unos días muy estresantes y de mucho trabajo», por lo que el sábado quedó relegado a un merecido descanso. Manuel Cárdenas disfrutó de un ajo caliente y de una copita de mosto junto a familiares y amigos. «Reflexiones, las justas», comentó, aunque «mientras voy y vengo no se me olvida lo que tengo», bromeó. Aún sin saber los resultados de hoy domingo, Manuel Cárdenas quiso celebrar el fin de la campaña electoral, satisfecho del trabajo realizado estas dos semanas. Normalmente, el coordinador de IU en Cádiz pasa las jornadas de reflexión en la sede del partido en Trebujena reunido con afiliados y apoderados «pero el mal tiempo ha hecho que tengamos que dejarlo». La número dos en la lista y concejal en Chiclana, Ana Rodríguez, tuvo que cambiar sus planes de ir a la Sierra por quedarse en casa debido al mal tiempo. Rodríguez aprovechó el día para pasarlo en familia, y en especial con su hija pequeña. «Estos días no he podido prestarle toda la atención que se merecía», así que ayer intentó compensarlo.
Antonio Jesús Ruiz PA
La lluvia no interfirió en los planes de Antonio Jesús Ruiz. El número uno de las listas del Partido Andalucista por Cádiz pasó la mañana ayudando en el negocio de su mujer. Lejos de televisores, radios y de las redes sociales, Antonio Jesús Ruiz disfrutó de una jornada de campo en una viñas en Jerez. El Andalucista prefirió pasar un día ajeno a la realidad para aprovechar más el tiempo con su familia. «Tengo dos hijos, uno de cinco y otra de dos años con los que no he podido pasar todo el tiempo que he querido así que en la jornada de reflexión toca aprovechar». Ruiz se mostró ayer optimista de cara a los resultados de hoy domingo. «Del cierre de campaña salimos con las pilas cargadas y ahora sólo nos toca esperar a que la ciudadanía hable». Además de dar un paseo junto a sus dos hijos por la tarde, el andalucista, al igual que otros compañeros políticos, aprovechó el sábado para ponerse al día de la correspondencia. «Durante estas semanas he recibido mucho apoyo de familia, amigos y allegados y ayer fue el día para dar las gracias a cada uno de ellos».
Manuel Pérez Fabra UPyD
La jornada de reflexión de Manuel Pérez Fabra comenzó «movidita». Tras un altercado con un grupo de trabajadores de una empresa de cartelería «que querían colocar los carteles del Partido Popular sobre los de UPyD después de las doce de la noche», Pérez Fabra acabó en la comisaría de Cádiz denunciando «la amenaza» de uno de los trabajadores. Manuel Pérez Fabra dejó el disgusto aparte e inició la mañana del sábado desayunando churros en el Bar Stop junto a su hija, su pareja y la hija de su pareja. El líder de UPyD dejó temporalmente las redes sociales para dedicarse por completo a su familia. «Ha sido como cualquier día de sábado, hemos ido a desayunar y después hemos pasado la mañana de compras». El candidato por UPyD explicó que la tarde la pasó tranquilo, en casa. «Por primera vez en cuatro semanas he podido dormir una siesta», confesó. El tiempo no acompañó para estar en la calle y el de UPyD pasó la tarde poniéndose al día también con la correspondencia. «Después alquilaremos una película y la veremos en familia», sin pensar en candidatos, ni en números, ni en resultados.